Boletin N° 013

Mediante capacitaciones

Comerciantes de Valledupar se apropiaron de la Ley 1480 de 2011 para defender sus intereses como consumidores

Valledupar, 03 de mayo de 2017. La Jornada de Sensibilización convocada por la Cámara de Comercio de Valledupar y la Superintendencia de Industria y Comercio se realizó, en el auditorio Afranio Restrepo de la Cámara en las horas de la mañana, con el fin de empoderar a los comerciantes sobre los principios generales del Estatuto Consumidor y cómo aprender a defenderlos.

A la capacitación asistió la integrante del grupo de trabajo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor, Sandra Rodríguez, quien indicó que la Ley 1480 o Estatuto del Consumidor, fue aprobada por el Congreso de la República en agosto de 2011, y enfatizó que el derecho del consumo ha adquirido gran relevancia en el plano internacional como consecuencia de la globalización de los mercados.

El Estatuto de Protección al Consumidor es una norma que consagra los derechos de los consumidores y los mecanismos a través de los cuales se hacen efectivos estos derechos, y es la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de velar por los derechos del consumidor; dentro de los cuales está la protección de los consumidores frente a los riegos para su salud y seguridad, la libertad de constituir organizaciones para hacer oír sus opiniones, y en especial, la protección a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido por el Código de infancia y adolescencia.

Se espera que los comerciantes y la comunidad en general continúen aprovechando de este tipo de espacios, para ampliar sus conocimientos y para ofrecer productos y/o servicios de calidad.

Dennyss B. Ochoa De La Cruz
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar