Boletín N° 014

En la Jornada gratuita de Conciliación

Solucionar sus conflictos jurídicos es nuestra especialidad

Los ciudadanos interesados deben  presentar o inscribir sus casos ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Valledupar, 04 de mayo de 2017. Señora madre de familia ¿Aún no le han girado la cuota alimentaria de sus hijos?, señor empresario, al momento de crear su Sociedad todo era maravilloso, hasta que ¿tuvo conflictos personales con su socio? o, mejor aún, para ser un poco más cercano a su caso, iba usted por su vía y ¿Le chocaron su automóvil sin brindarle solución alguna? Todas estas y otras controversias, en el área de Derecho Comercial, Civil y de Familia, serán resueltas satisfactoriamente y sin ningún costo en la primera Jornada gratuita de Conciliación, que se llevará a cabo el día 19 de mayo de este año, en horarios de oficina de 8 a 12 a.m. y de 2 a 6 p.m.

¿Para quiénes va dirigida esta Jornada de Conciliación?

  • Personas que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • Personas que se encuentren en condición de discapacidad
  • Personas que pertenezcan a la tercera edad
  • Microempresarios y empresarios
  • Madres cabeza de familias o madres comunitarias activas.
  • Personas pertenecientes al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, SISBEN.
  • Personas en condición de desplazamiento
  • Personas que pertenezcan a algún grupo étnico

¿Por qué conciliar y no demandar?

Porque la Conciliación es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflicto ágil, seguro, y cuenta con toda validez jurídica. Si accede a ella, le brindaremos un espacio donde el diálogo, la participación y el interés mutuo son los que priman. Allí su oponente no tendrá la posibilidad de batir la bandera del triunfo solo, porque conciliar les otorgará el derecho a ganar por igual. Contará con un profesional experto en administrar justicia a través de este instrumento, llamado Conciliador y será él quien, en forma neutral, diagnosticará y analizará las variables de los hechos desde el punto de vista del Derecho, explorando los intereses reales de las partes, como también, identificando unos criterios objetivos. En el desarrollo de la audiencia de conciliación, el tercero neutral mantendrá la calma y la cordura de las partes, proponiéndoles  posibles alternativas de arreglo, con el fin de solucionar el conflicto y emitir un acuerdo que haga tránsito a cosa juzgada, lo que implica que el tema conciliado no podrá tratarse nuevamente, procedido de un acta de conciliación que presta merito ejecutivo. Con ello, se le entrega al ciudadano la garantía de la solución de conflicto en disputa.

¿Cuáles son los requisitos que usted debe cumplir?

Es muy importante que todos los usuarios conozcan los requisitos que se necesitan para poder participar en la Jornada gratuita de Conciliación:

  • El usuario debe presentar la solicitud con 10 días de anticipación a la fecha de la jornada de conciliación.
  • Los casos que se resolverán no deben superar los 35 millones de pesos de cuantía.
  • Solicitar y diligenciar el formato de solicitud de conciliación en el Centro.

¡Recuerde!

¿Hasta cuándo tiene tiempo de presentar su caso?

El plazo para radicar la solicitud de su caso vence el próximo 9 de mayo de 2017.

Para mayor información podrá comunicarse con nosotros mediante los canales de información que hemos habilitado para usted. Puede ingresar a nuestra página web www.ccvalledupar.org.co, a nuestro correo electrónico conciliación@ccvalledupar.org.co o a nuestras líneas telefónicas 5840167, 3136838261.

Dennyss B. Ochoa De La Cruz
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar