Boletín N° 023

La innovación: tema prioritario para la Cámara de Comercio

Ante representantes de los medios masivos de Comunicación se  lanzó el proyecto línea base de innovación para beneficiar a las Pymes de Valledupar

Valledupar, 09 de agosto de 2017. Tres fueron las conclusiones a las que llegó el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, al hablar tanto del diagnóstico situacional como del Ranking que ocupan las empresas en temas de innovación. Es que para innovar no sólo es necesario inventar.  Esta palabra, que se ha convertido en un cliché de las grandes políticas empresariales, debe ser una realidad en la cultura organizacional y en los ambientes de trabajo. Para ello, el líder gremial sugiere recomendaciones globales de cambio y mejoras reales dirigidas a los actores involucrados en el sistema, tales como el Gobierno, el sector productivo y las academias o universidades, de tal forma que éstos se articulen de manera más eficiente y se fortalezca la innovación, con bases sólidas en ciencia y tecnología.

La segunda, consiste en la apropiación por parte de los empresarios de esta herramienta empresarial como una estrategia de competitividad, pues la falta de iniciativas o ideas innovadoras afecta directamente la productividad y la permanencia en el mercado competitivo. Está claro que el Gobierno Nacional tiene una gran responsabilidad, a través de los recursos establecidos desde la Ley de regalías para los fondos de innovación empresarial; sin embargo, el problema radica en que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a estos recursos, debido al poco conocimiento que se tiene en la formulación de proyectos y ejecución de los mismos, conforme a los estándares establecidos. “No es posible que de aproximadamente trescientos mil millones de pesos que han sido asignados para estos proyectos, los empresarios no puedan acceder a ellos porque no califican en la formulación de buenos proyectos de innovación. Por eso hay que preparar a las empresas para poder crecer a nivel departamental y por qué no, a nivel nacional e internacional.” Afirmó el Presidente ejecutivo Jose Luis Urón Márquez.

En ese orden de ideas, se hace necesario la implementación del proyecto ‘Línea base de innovación para Pymes,’ en donde a través de encuestas se busca establecer un vínculo con alrededor de doscientas pequeñas empresas del departamento, para identificar y analizar la situación actual en temas de innovación y luego empezar a ejecutar estrategias que fortalezcan la productividad y la competitividad en el gremio empresarial de la región. Por lo anterior, Luis Carlos Rincones, asesor en temas especializados, asegura que es necesario recibir el acompañamiento de las instituciones académicas del departamento para obtener un resultado más asertivo. Así mismo, se le extiende la invitación a los empresarios que harán parte de este proyecto para que aprovechen los espacios de formación académica que la Cámara de Comercio les brinda con profesionales capacitados en temas de fuentes de financiación públicas y privadas para la innovación.

Finalmente, se espera que para finales del mes de octubre del presente año, se cuente con los resultados de esta gran encuesta, para preparar a las empresas y empezar a trabajar, para que en el año 2032, Colombia pueda llegar a ser uno de los tres países más competitivos de América Latina, donde tengamos la posibilidad de tener un ingreso tipo medio-alto y por supuesto, las empresas del Cesar generen un gran impacto en innovación.

Dennyss B. Ochoa De La Cruz
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar

1 comentario en “Boletín N° 023”

  1. SAULO PÁEZ VILLARREAL

    Estoy totalmente de acuerdo con su posición, eso refuerza esas tres importantes etapas para el desarrollo como son; la información, la organización y la participación. Espero recibir la información necesaria para participar en la encuesta, beneficiarme como micro empresario con mas herramientas para la formulación de proyectos productivos, sostenibles y competitivos.

Deja un comentario