El Clúster Lácteo, una apuesta de la Cámara de Comercio de Valledupar por el sector lácteo del departamento y la región

Este proyecto busca tecnificar y mejorar la calidad de los productos lácteos elaborados por empresas en el Cesar.

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La Cámara de Comercio de Valledupar, viene adelantando una encomiable gestión con el proyecto del ‘Clúster Lácteo’ en el departamento del Cesar y en la Región vallenata. Esta iniciativa nació en 2012 con el objetivo de fortalecer y tecnificar este sector productivo y de esta manera hacerlo competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

El programa ha beneficiado alrededor de 25 empresas transformadoras y 100 productores lecheros por año. En 2020, se programa beneficiar a más de 30 empresas transformadoras. Es necesario resaltar que se deben cumplir ciertos requisitos para ser beneficiario del proyecto. Uno de ellos y el más importante es que la empresa esté legalmente constituida.

Carlos Quijano, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio mencionó un factor clave que afecta el desarrollo en las actividades productivas del sector lechero; el clima. En la región se registra un promedio de ochocientos mil y un millón quinientos mil litros de leche diarios, esto hace que Valledupar sea un nodo importante en la producción de lácteos.

¿Qué es el Clúster Lácteo?

El Clúster Lácteo es un conjunto de empresas interrelacionadas que trabajan en el mismo sector comercial e industrial, las cuales colaboran para obtener resultados que beneficien, sin distingos, a las empresas participantes en dicho proyecto.

Este proyecto tiene como objetivo principal llevar la competitividad de las empresas que conforman el clúster y así. sobresalir en los mercados en los que se hace presencia con todos los productos elaborados.

Es necesario entender que existe un proceso de capacitación y tecnificación el cual deben asumir, para que el resultado final sea un producto de calidad, con precios asequibles y de esta manera, poder competir y entrar a la cadena de distribución en los mercados de grandes superficies para ganar espacios en el mercado nacional e internacional.

El proyecto también incluye nuevos emprendimientos, ajustándolos al programa, formándolos en los nuevos modelos de negocio, para que, de esta manera tengan una propuesta de valor ajustada. Se vienen realizando grandes esfuerzos para internacionalizar los productos elaborados por las empresas incluidas en el Clúster Lácteo.

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