¡Gestiones exitosas por el progreso del Cesar! CCV rindió cuentas

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y su equipo de trabajo en cabeza del presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, consideraron importante rendir cuentas sobre la gestión realizada por esta institución durante la vigencia 2023, entregando un informe de su gestión durante el año 2023 ante entidades de control, empresarios y emprendedores, administraciones municipales y departamentales, medios de comunicación, entre otros.

Registros Públicos, Inspección, Vigilancia y Control, Ingresos y Egresos, Vicepresidencia de Competitividad, Vicepresidencia de Innovación y Desarrollo Regional, Vicepresidencia de Investigación, Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos, Conciliación y Arbitraje, fueron las dependencias encargadas de rendir cuentas este 15 de marzo en el salón de eventos.

En medio de su discurso, Urón Márquez hizo referencia al apoyo que vienen dando para que los microempresarios puedan acceder a microcréditos a través del Banco Agrario: “Se han dado instrucciones precisas a nuestro equipo de asesores para acompañar a los microempresarios con el Banco Agrario en la política de microcrédito, con el Fondo Nacional de Garantías y con otras instituciones que quieren competir en el mercado de los créditos”.

El presidente ejecutivo puntualizó en el tema del narcotráfico galopante en el territorio, pero también en el estado de inseguridad en el que navega el Cesar a lo largo del sur y el centro con la apropiación de grupos criminales y paramilitares. Dialogó sobre los actos sicariales en Valledupar con armas de alto alcance y el miedo de la gente. “Tenemos unos puntos de delincuencia que debido a la ingobernabilidad, se han fortalecido. El sur del Cesar, el ELN se convirtió en el instrumento de control territorial sobre el río Magdalena, el Catatumbo y el Perijá, generando una inseguridad atroz… Se viene permeando una de las fuentes de transición productiva en el territorio que es la cultura, sobretodo la cultura relacionada con la música vallenata”, aseguró.

Presidente Ejecutivo de la CCV, Dr. José Luis Urón Márquez 

También hizo referencia a la problemática de la drogadicción en la ciudad, la informalidad, la pobreza y el desempleo: “Nos pusimos hacer una investigación con el Observatorio Socioeconómico de la Cámara y encontramos situaciones que generan violencia, dentro de ellas la drogadicción, entonces para combatirla no es suficiente un decreto que reglamente que no puede meter hallucinogens a ochenta metros del colegio, del parque publico… Ahí no está el problema, el problema es que hay situaciones mentales de nuestros jóvenes por muchas razones: el desplazamiento forzado donde hay una factura pendiente con esta sociedad; Valledupar está arrastrando 180.000 víctimas del conflicto armado que nos dejaron las autodefensas y guerrillas que operaban en el territorio… Razón por la cual los niños y las niñas se ven sometidos a la prostitución, trabajo forzado y a convertirse en instrumentos para avanzar en la captura de mayores consumidores de drogas.”

En otros temas, la Cámara de Comercio de Valledupar a través de la Vicepresidencia de Competitividad, Ciencia, Tecnología y Fortalecimiento Empresarial ofertó y complementó la gestión en Registros Públicos articulando con instituciones y promoviendo iniciativas que apuntan al desarrollo económico de la región entre estas, Clúster de Turismo del Cesar, de Café, Energía Renovable, Lácteos y Cacao.

Fortalecer las competencias laborales mediante la formación, también está dentro de los beneficios que la Cámara de Comercio dio a los miembros de las empresas de la región. Es así que, desde la gestión adelantada en la Vicepresidencia de Innovación y Desarrollo Empresarial en convenio con el SENA en el 2023, 3.173 trabajadores se certificaron en distintas habilidades. Resaltamos también, programas como Atrévete a Crecer, Órbita Cesar, Programa de Formación Continua Especializada, Minicadenas Locales Productivas, Alianzas Productivas, Turismo Formal y Centro de Transformación Digital. Desde esta oficina se gesta Expofestival, la vitrina comercial de los empresarios de la región en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata aprovechando el impacto de este en la dinámica de la economía. El comportamiento en el 2023 registró la visita de 149.793 personas generando ventas de $635.630.200. Estuvieron dispuestos 400 stands con propuestas de gastronomía, salud y belleza, turismo, educación, artesanías y textil, empleando a 1.198 personas.

Siguiendo la línea de fortalecimiento del tejido empresarial y comercial, durante el 2023 se realizaron 10 ferias y ruedas de negocios para impulsar las Mipymes: Un canto al río, Feria Tecnológica Programas Versos, Exportunidades, (Primera) Feria Gastronómica, Empleander, Expoprovincia, Feria del Cafés Especiales, Intercambio de Saberes, Feria en el marco del Festival de La Tinaja y Rueda Financiera. Para promover la innovación y el desarrollo tecnológico, se creó Órbita Cesar que cerró año con la entrega a 40 empresarios con diseños de prototipos de innovación tecnológica.

La construcción de paz total también se trabajó desde la Cámara de Comercio mediante la vicepresidencia de Paz y Derecho Humanos involucrando instituciones como alcaldías y universidades de la región en los eventos, talleres, mesas de trabajo, foros, proyectos, ferias, conversatorios, convocatorias, jornadas de formación, actividades pedagógicas de participación y dialogo cívico.

Paralelo a este trabajo, la Cámara de Comercio le apostó a la investigación. Cinco se adelantaron durante el 2023:

-Dinámica Empresarial para monitorear el comportamiento del registro mercantil que registró decrecimiento de creación de matrículas de comerciante en un 3%, pasando de 4.978 en 2022 a 4.842 en 2023. Un dato más, de 28.447 matrículas activas de comerciantes, 98% son de microempresarios.
– Contexto Macroeconómico: Soportados en datos del DANE, se monitorea el mercado laboral de Valledupar. Es así que, durante el 2023, Valledupar se mantuvo en los primeros lugares de informalidad del país, pese a que disminuyó la tasa de desocupación de hombres, mujeres y jóvenes.
– Encuesta de Percepción del Consumidor para conocer el comportamiento de la economía personal y familiar. En el tercer semestre, 18% contrajeron deudas frente a un 82% que no lo hicieron.
– Encuesta de Entorno Empresarial, arrojó que, en el tercer semestre, las condiciones económicas de Valledupar se mantuvieron iguales en un 40%, mejoraron en un 15% y empeoraron en un 45%.

– Ocupación hotelera: esta encuesta aplicada a más de 100 hoteles indicó que el impacto en temporada de vacaciones y eventos en 2023 fue del 40% en enero, 27% en febrero, 32% en marzo, 58% en abril, 48% en mayo, 47% en junio, 42% en julio, 40% en agosto, 47% en septiembre, 41% en octubre y 45% en noviembre.

Para cerrar, la Cámara de Comercio presentó un buen desempeño financiero, garantizando el pago oportuno de obligaciones contraídas en el campo laboral, operacional y financiero manteniendo los niveles de liquidez.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario