Mesa de Gobernanza Ambiental Territorial por el Río Cesar y Valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, participó en la Mesa de Gobernanza Ambiental Territorial del río Cesar convocada por la Contraloría General de la República donde se socializaron dos proyectos de consultoría Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio que benefician al departamento, uno sobre el nuevo sistema de Planta de Tratamiento de aguas residuales de Salguero y otro sobre la optimización de la planta de agua potable de Valledupar. Dichos proyectos son financiados por el BID y un consorcio coreano.

Primer Proyecto: “Plan de Mejoramiento de la Calidad del Agua en el Río Medio Cesar – Cooperación Técnica RG-T3477 y CO-T15553-Colombia, que incluye propuesta nuevo sistema PTAR Salguero”, proyecto financiado por el BID y ejecutado por la empresa española ITAC.

Segundo Proyecto: “Estudio a nivel de prefactibilidad y factibilidad para la recuperación y uso sostenible de la cuenca del Río Guatapurí, incluyendo análisis NEXUS preliminar y enfoque en la optimización a corto del abastecimiento de agua potable para la Ciudad de Valledupar”, proyecto de cooperación entre el BIB y el Consorcio Coreano K-Water & PEC-CSD & CIA SAS (Corea), ejecutado por la empresa colombiana CDS & CIA SAS.

El río Cesar cubre 20 municipios de los cuales, 15 pertenecen al departamento del Cesar y 5 a La Guajira con la presencia de 1.150.000 habitantes. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, está ejerciendo control y vigilancia a los recursos naturales y el bienestar de los ciudadanos con la Veeduría ciudadana para la salvaguardia ambiental de los territorios hidrosociales de los ríos Cesar y Guatapurí del departamento del Cesar: “En este Gobierno es fundamental el avance en el mejoramiento de las comisiones sanitarias y ambientales de esta Cuenca porque hablar de desarrollo económico y de productividad de la economía en un hectareaje tan importante como la cuenta del río Cesar en las condiciones que hoy se encuentra, va hacer otro fracaso y no se lo podríamos sumar a este gobierno”.

El presidente ejecutivo de la entidad resaltó la importancia de los estudios ambientales con la compañía del Banco Interamericano de Desarrollo, los organismos de control, las instituciones del Estado, el sector privado y la academia: “De la recuperación del rio Cesar depende la felicidad de muchos ciudadanos, pero también la paz total que es el programa bandera del Plan de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de Vida 2022-2026”.

Urón Márquez se refirió a la agricultura y la ganadería contaminadas y la garantía de una vida digna para las poblaciones aledañas al afluente hídrico, haciendo un llamado enérgico a la apertura de procesos fiscales y ambientales sobre los que figuran como responsables de la muerte del Río Cesar y que no han hecho las actuaciones necesarias para salvarlo. Apuntó hacia el problema ambiental de otro río importante en el Cesar: “Hay problemas muy serios con el río Guatapurí. En época de verano vamos a seguir teniendo racionamientos y dificultades sobre la calidad del agua. Eso sumado a la contaminación permanente de la Ciénaga de Zapatosa”.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co