Valledupar, agosto 31 de 2022

La Cámara de Comercio de Valledupar lanzó el programa Órbita Cesar

El programa Órbita Cesar es un proyecto creado por la Cámara de Comercio de Valledupar en alianza con la fundación Universitaria del Área Andina que permitirá aumentar la actividad innovadora y el desarrollo tecnológico en los procesos productivos de 40 empresas del departamento del Cesar, mediante la generación de capacidades para el diseño y puesta en marcha de un sistema de gestión de la innovación empresarial y de la investigación.

“Todas estas actividades de innovación de ciencia, tecnología y de formalización, nos va a permitir mostrar un Cesar más productivo y mas atractivo para que otros empresarios del mundo, vengan hacer sus apuestas acá. No únicamente en Valledupar sino 22.905 kilómetros cuadrados que tiene esta región del país”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Por su parte, la directora del proyecto Órbita de la entidad, Leydys Vergara Turizo hizo referencia a las expectativas de este programa: “Queremos que sean parte d este proyecto tan importante para nosotros. Órbita es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo es implementar un programa que aumente la innovación tecnológica en el departamento del Cesar. Queremos aumentar nuestros índices de innovación y lo vamos hacer a través de estas alianzas estratégicas que tenemos”.

Componentes del Programa Órbita

El programa Órbita tiene tres componentes importantes:

1. Fomento de la cultura en innovación: Promoción y sensibilización de una cultura de innovación y se realizará a través de becas de innovación.
  2. Sistemas de innovación: Fortalecimiento de capacidades para la generación sistemática de innovación empresarial.
  3. Desarrollo tecnológico e innovación: Incrementar los niveles de realización del ACTI en empresas mediante el desarrollo de un proyecto del l+D+i y prototipo tecnológico innovador.

Convocatorias de Órbita Cesar

Orbita Cesar se divide en dos convocatorias: 1. Becas de innovación en la que recibirán entrenamiento especializado para el fomento de la cultura de innovación. 2. Sistemas de Innovación Empresarial en el que tendrán acompañamiento para el diseño y puesta en marcha de un sistema de innovación empresarial y el desarrollo de un proyecto l+D+i que resulta en un prototipo tecnológico innovador. La apertura de estas dos convocatorias del proyecto Órbita inició el 30 de agosto de 2022 y las inscripciones estarán abiertas hasta el día 25 de septiembre de 2022 a las 12 de la noche.

Las pymes o medianas empresas interesadas en inscribirse en este proyecto podrán conocer los términos de referencia para participar en el siguiente link: https://ccvalledupar.org.co/programa-orbita-cesar/

“Hemos logrado avanzar en un proceso de la innovación empresarial. Innovando en el sector agropecuario, minero, desde la educación con los procesos de aprendizaje, desde la academia trabajando con la Universidad Nacional, la UDES y de todo el país… Hoy tenemos este proyecto que estamos inaugurando, estamos en órbita y vamos a proyectarnos. Tenemos que construir para el departamento del Cesar”, dijo Martha Mendoza, directora del programa de administración y líder del grupo de investigación emprende e innova con categoría en Minciencias de la Universidad del área Andina.