Así fue el análisis de la calidad del servicio de energía eléctrica en el Cesar

La Cámara de Comercio de Valledupar abrió un espacio de participación para dialogar sobre la calidad en la prestación del servicio de energía en el departamento del Cesar. Dicho encuentro contó con la participación de la Liga Nacional de Usuarios del Cesar, la costa atlántica y La Guajira y representantes de la empresa de energía Afinia del grupo EPM.

En su intervención, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar hizo referencia a la cantidad de suscriptores residenciales que hay en el departamento, haciendo hincapié en que el 90% de los suscriptores a Afinia son de los estratos uno, dos y tres, donde el 7% son usuarios de estratos cinco y seis. Se refirió a los estratos uno, dos y tres diciendo que estos son subsidiados por el sector comercial e industrial. El 7% de los usuarios y el gobierno municipal subsidia al 90% de los suscriptores, ante esto comentó: “Esto es insostenible porque cada vez vamos a tener los de estratos 4, 5 y 6 y los del sector industrial conjuntamente con los recursos que afora el municipio, una mayor carga. El 18% no cuentan con medición. Caribe Sol, Caribe Mar y Afinia, son las empresas que más han incrementado las tarifas en el último año, respectivamente”, dijo José Luis Urón Márquez.

Urón Márquez aseguró que una de las problemáticas principales en la energía eléctrica del departamento son las conexiones ilegales. No obstante, dijo que en el Cesar se paga la octava tarifa más alta del país y comentó el propósito real del diálogo con los sectores, incluyen la voz de los usuarios: “Aquí la discusión es la calidad del servicio, la continuidad y el costo de la tarifa. Aquí puede entrar en discusión la justificación de conexiones ilegales y en barrios subnormales. Aquí el diálogo tiene que centrarse en dónde es y cómo podemos resolver esa situación que hoy está confrontando con el usuario y que no nos va permitir que avancemos en la construcción de la paz total”.

Se refirió a la problemática que existe en la prestación del servicio de energía como “un instrumento de guerra de confrontación de la ciudadanía con la empresa y la institucionalidad… El cesar vive en la pobreza, el 53% de los habitantes tienes dificultades para acceder a una vida digna”.

Otros temas de participación en este encuentro fueron las necesidades en las zonas rurales en lo relacionado con la garantía de energía como un compromiso del Estado colombiano con las poblaciones rurales. No obstante, se planteó que sin energía eléctrica de calidad se imposibilita el riego para el campo, la educación en sector rural, la prestación del servicio de salud para pacientes que necesitan atención con equipos médicos (lo que violaría los derechos fundamentales), el uso de semillas certificadas para el campo productivo, el sector lácteo con la conservación de la leche y las cadenas de frío, entre otros. Asimismo, se mencionó la problemática de alumbrado público en la ciudad: “Las calles de Valledupar están sin energía, los semáforos fallando porque a una administración de pronto le interesa una nueva concesión porque la que tuvimos quedó en deuda con la ciudad y nosotros dentro del servicio de energía eléctrica pagamos el alumbrado público”, dijo José Urón Márquez.

Las altas tarifas de energía

Uno de los temas centrales del debate de energía giró en torno a las altas tarifas que pagan los usuarios de los estratos más bajos. El ex gerente de Corelca comentó que en “en 10 años la situación energética va a cambiar y que el país está invirtiendo en energía solar y eólica” y que dicha energía va a reemplazar la energía termina y esta al final, desaparecerá: “…ojalá en las políticas de la vivienda social que en su gobierno (Gobierno Gustavo Petro) se vayan hacer, esas entren con energía solar porque ese es el gran problema del robo de la energía en los estratos supremamente bajos aunque en los estratos altos también hay perdidas porque el usuario tiende a que en la medida que le aumenten la tarifa, esto se vuelve un incentivo para ese usuario hacer fraude…”, argumentó Jorge Vergara Carbó, periodista económico y ex gerente de Corelca.

El presidente de la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos domiciliarios capítulo Cesar Aníbal Barros Villazón puntualizó sobre los hechos de corrupción detrás del sistema tarifario en el servicio energía eléctrica, el perjuicio a los usuarios y sectores del departamento. Planteó su preocupación frente a la tardanza que tendría la solución a estas problemáticas que son de carácter urgente, sin embargo, resaltó: “Toda la población costeña está tomando conciencia bajo todos los liderazgos de empresarios, líderes cívicos, comunales, personalidades políticas, para hacer un frente común que permita evitar paralizar esos abusos que están cometiendo en contubernio con los gobernantes de turno y hay una esperanza que con el nuevo gobierno la cuestión se solucione…”

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un llamado pacifico a los representantes de la empresa de energía que opera en el Cesar y la ciudadanía para resolver las problemáticas desde el diálogo y con todos los sectores implicados para encontrar una ruta en común que permita solventar la situación de energía en el departamento de manera concertada y urgente: “Esto no resolvemos reventando platos y peroles al frente de Afinia, trancado las vías de la ciudad con vandalismo sino con bloques donde participen los usuarios, la clase política, el sector empresarial, las universidades y la misma empresa que está poniendo en riesgo la operación en el territorio”.

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