PROCESO DE RENOVACIÓN
MATRÍCULA MERCANTIL

Trámite para realizar la renovación

Se diligencia y firma el Formulario de Registro Único Empresarial y Social (Renovación Mercantil Personas Naturales o Jurídicas, anexo 1: establecimiento de comercio, sucursales y agencias).

Una vez diligenciado el formulario presentarlo ante la Cámara de Comercio, y se cancelan los derechos correspondientes a la renovación, de acuerdo a los activos reportados se aplica la tarifa.

Se debe tener en cuenta que el plazo legal para la renovación está comprendido por los tres (3) primeros meses del año, es decir del 1 de enero al 31 de marzo.

NOTA: Conforme lo establecido en el artículo 183 Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá:

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.
3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Las autoridades responsables de adelantar los trámites establecidos en el presente artículo deberán verificar que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas establecidas en el presente Código. Los servidores públicos que omitan esta verificación incurrirán en falta grave y a los que no ostenten esta calidad se les aplicará la multa tipo 4.

Parágrafo. El cobro coactivo de que trata la presente ley se regulará por lo dispuesto en el artículo 100, numeral 2 de la Ley 1437 de 2011.

En caso de que la multa haya sido cancelada en su totalidad, el titular del derecho o quien radique el trámite podrá anexar a su solicitud ante la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar el recibo de pago de la misma.

Norma que lo sustenta: Artículos 32 y 33 del Código de Comercio- Circular 007 del 7 de julio 2020 Superintendencia de Industria y Comercio, Sentencia C 277 de 2006 Corte Constitucional.