¡Un hombre de poco hablar y mucho hacer! Julio Villazón Baquero

Fotografía: Fundación Colegio Bilingüe

La madrugada del 05 de marzo de 2021 falleció en Valledupar, el honorable señor Julio Villazón Baquero a sus 96 años de edad. Un hombre destacable por su dinamismo, empresarismo, liderazgo y profesionalismo. Nació el 03 de agosto de 1924 en la ciudad; sus padres fueron Miguel Villazón Quintero y Julia Baquero Araujo.

El distinguido y apreciado Julio Villazón Baquero, marcó un antes y un después en el progreso del departamento del Cesar, mediante sus aportes sociales, académicos y su profesionalismo en la construcción de diferentes obras públicas y privadas de la ciudad.

Fue ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional, pionero en la creación de edificios y viviendas de barrios históricos de Valledupar, como ‘El Novalito’, el edificio Murgas de la Universidad de Santander UDES; hizo parte de la construcción del Campus sede Sabana de la Universidad Popular del Cesar, fue fundador y constructor de una de las instituciones educativas más importantes y pioneras del bilingüismo en el Cesar ‘Fundación Colegio Bilingüe”.

Compartió más de 58 años de unión marital con su esposa Doris Castro de Villazón.

En diciembre de 2011, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, inauguró la primera versión de los premios al Mérito Empresarial en honor a su trayectoria, motivo por el cual, dichos reconocimientos llevan su nombre.

En la X versión de los premios al Mérito Empresarial ‘Julio Villazón Baquero’ celebrados en 2020, el ilustre Julio Villazón Baquero recibió una distinción especial como ‘Ciudadano Ejemplar’.

Por más de una década, la Cámara de Comercio de Valledupar ha otorgado a través de su junta directiva, un estímulo institucional y reconocimiento significativo a las empresas y empresarios destacables de la región, mediante los premios al Mérito Empresarial ‘Julio Villazón Baquero’ en homenaje a un intachable ciudadano y promotor del desarrollo y la academia, quien en su momento comentó: “Mi profundo agradecimiento por tal distinción, que aceptaré con honor y humildad. Especialmente, para promover y premiar a los nuevos empresarios del Cesar. La idea, el valor, la entereza y el coraje para mantener esa idea y lograr su éxito en beneficio de la comunidad y el creador de la misma”.

La entidad recuerda las sentidas palabras del señor Julio Villazón Baquero: “Es necesaria una nueva generación de jóvenes emprendedores con capacidad de liderar y asociarse… Expreso mi admiración por las nuevas tareas que lleve a cabo la honorable Cámara de Comercio de Valledupar como verdadero acicate para los trabajadores del progreso vallenato y para ir alcanzando nuevas metas en las empresas de nuestra comunidad”, concluyó en su discurso en 2011.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, seguirá exaltando la trayectoria de un gran ser humano, mediante el Mérito Empresarial ‘Julio Villazón Baquero’ celebrado anualmente por esta entidad. La junta directiva en compañía del presidente ejecutivo y funcionarios, extienden sus más sentidas condolencias a la señora Doris Castro de Villazón, hijos y demás seres queridos por la pérdida del distinguido Julio Villazón Baquero.

1 comentario en “¡Un hombre de poco hablar y mucho hacer! Julio Villazón Baquero”

  1. LUIS A VIECCO ROSADO

    EL SEÑOR JULIO VILLAZÓN BAQUERO FUE UNA GRAN PERSONA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE SE BENEFICIAN HOY EN DIA DE SUS APORTES, COLEGIO BILINGUE, UPC SABANA Y APOYO A LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, ESO ES EL MEJOR EJEMPLO DE LOGRAR PREVALECER EN EL TIEMPO.

    GRACIAS DON JULIO…..

Deja un comentario