Valledupar, junio 2 de 2017
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Casa de Nariño
Bogotá
Ref: Solicitud intervención para habilitación de la empresa de transporte Costa Line.
Respetado señor Presidente:
En un ambiente de transporte interdepartamental con bajos estándares de operación, incumplimiento de agendas, vehículos en regular estado, donde la incertidumbre por atracos a los pasajeros era la constante a finales de los noventa, nació como alternativa de seguridad y confiabilidad en horarios y calidad del servicio, la empresa de transporte terrestre Costa Line, soportada en capital vallenato y en la experiencia de la familia Hernández, vinculada al sector desde hacía más de 30 años.
Desde entonces, y durante casi dos décadas, esta empresa ha sido la alternativa y el referente regional de la modernidad por el alto estándar de servicio de transporte directo, llegando a movilizar en un año, entre el Cesar, la Guajira, Magdalena y Atlántico más de 530.000 pasajeros en 40 buses de última generación entre los que se cuentan seis (6) doble piso, destacándose como la primera empresa que implementó en Colombia este medio de transporte; actualmente es dueña del primer y único bus 8×2 del país, doble piso, que cuenta con una sala especial informática con seis computadores y una impresora a bordo, para las necesidades laborales o estudiantiles de los usuarios durante el trayecto.
Ante el bajo nivel de competitividad territorial del departamento del Cesar y la desarticulación entre las instituciones públicas y el sector privado para generar adecuadas condiciones de negocios, la empresa Costa Line, tuvo que asumir los costos de investigación e innovación para resistir los diferentes momentos de crisis de la sociedad y la economía, para adaptarse a un mercado cada vez más exigente, manteniendo el ritmo de crecimiento con márgenes razonables de rentabilidad.
Diecisiete años después de iniciar operaciones, la competencia desleal detuvo a Costa Line. Su principal aliada Cootracegua, encargada de contratar los conductores, recaudar el costo por venta de tiquetes del que deduce el porcentaje de 8% para la empresa y el 1% para consignar al fondo de reposición; la responsabilidad de tramitar la expedición de las tarjetas de operación ante el Ministerio de transporte en Valledupar de la flota de sus buses, emprendió una exitosa campaña para parar los vehículos de Costa Line y de esta manera ocupar el mercado conquistado por esta. Una vez parada la flota de buses, encontramos que Cootracegua, había establecido alianzas con operadores de empresas santandereanas para cubrir las frecuencias de despacho, pero tenemos la certeza que ninguno de ellos soportará el ritmo de las operaciones bajo las limitantes de ocupación y precios, con las que venía trabajando Costa Line con seriedad y prestigio ganado por los clientes, tal como se dio con seis (6) doble pisos traídos desde Bucaramanga que así como llegaron se fueron, desconociéndose el motivo de su llegada y salida sin que se haya dado explicación alguna por parte de Cootracegua, hace un año intervenida, bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Ante la evidente limitación para la movilidad de los vehículos y el desempeño empresarial, los directivos de Costa Line iniciaron un proceso de contacto ante el Ministerio de Transporte para iniciar el trámite y obtener la habilitación; pues dicha parálisis se ha dado por más de un mes, desde el inicio del festival vallenato, temporada alta en esta zona del país, por el incesante desplazamiento de turistas y comerciantes, época en la que la empresa Costa Line, llegó a transportar en los días de festival hasta 9.000 pasajeros.
La parálisis del parque automotor se venía dando en las épocas de alta temporada, tal como sucedió a finales del año 2016, semana Santa y ahora para el festival de la Leyenda Vallenata, debido a que la empresa Cootracegua no procedió al trámite oportuno y respectivo ante el Ministerio de Transporte, para la expedición de las tarjetas de operación, lo cual le representaba, en dichas oportunidades, la paralasis de varios vehículos, viéndose afectados de manera repetitiva no solo la empresa Costa Line sino también los usuarios de ella. No conforme con esto, le había sido quitado el despacho cada hora de sus buses, lo cual garantizaba a los pasajeros un desplazamiento directo, confiable, oportuno y seguro a las ciudades de destino, garantizándoles el cumplimiento de un horario y trabajo programado en las actividades cotidianas de los pasajeros.
Somos conocedores, que desafortunadamente Cootracegua se encuentra intervenida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, encontrándose en estos momentos al frente de dicha empresa una funcionaria delegada por el señor Superintendente desde principios del año, en reemplazo de otro funcionario delegado por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Las consecuencias de la parálisis a la que ha sido sometida Costa Line por la competencia desleal son fácilmente verificables:
- Más de 150 familias afectadas por la pérdida de los empleos directos; cierre de oficinas operativas en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico, con consecuencias en los gastos de facturación, arriendos, servicios públicos, publicidad en diversos medios de comunicación, etc.
Al haber suspensión en los ingresos de la empresa por la parálisis de los vehículos, se detiene también la generación de impuestos al Estado, como los gastos en peajes, tasa de uso en los terminales de Valledupar, Barranquilla y Santa Marta, disminución de ingresos en las empresas por ventas a Costa Line, de suministros de repuestos en general, sistemas eléctricos y mecánicos, llantas, vidrios, baterías, lubricantes, combustibles, gases de aires acondicionados, uniformes de empleados, sistema wifi y refrigerios que se ofrecían a los usuarios de manera gratuita.
En la Cámara de Comercio de Valledupar hemos recibido numerosas llamadas de clientes de Costa Line que solicitan el restablecimiento del servicio, ya que se han visto afectados por que las empresas de transporte vigentes han incrementado los costos de los tiquetes, sin disminuir la incertidumbre en las horas de salida y llegada de buses y sin contar con los viajes directos, lo cual impide cumplir citas en los sitios de destino y muchas veces obliga a asumir costos innecesarios de pernoctación, lo que no ocurría con el estricto cumplimiento de horarios de Costa Line, que nunca escatimaba el número de pasajeros para despachar sus buses, porque su fin no es otro que respetar el cumplimiento del horario de despacho, garantizando un viaje oportuno y directo puerta cerrada origen-destino.
La empresa Costa Line es un orgullo no solo de los vallenatos sino también de la Costa Caribe, que con su tesón y liderazgo en la innovación del transporte público de pasajeros, se convirtió en una empresa líder en el país. Es por ello que nosotros, que representamos el gremio empresarial de nuestra región, le bridamos nuestro incondicional respaldo para que de una vez por todas cuente con las herramientas que le permita operar como una empresa de transporte habilitada.
Sea esta pues la ocasión señor Presidente, para solicitar su apoyo y el del Ministerio de Transporte para que una empresa como Costa Line con más de 17 años de experiencia, y líder en la innovación y eficiencia en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, cuente con la habilitación para operar independientemente como empresa de transporte, con lo cual se reforzaría no solo la cadena de valor de transporte de pasajeros sino también las múltiples relaciones empresariales y productivas entre los departamentos de la Región Caribe colombiana.
Del señor Presidente de la República, doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, con sentimiento de aprecio y admiración.
JOSE LUIS URÓN MÁRQUEZ
Presidente Ejecutivo
Cámara de Comercio de Valledupar