¿QUÉ SON LAS CÁMARAS DE COMERCIO?

Son instituciones corporativas, gremiales privadas y de orden legal, creadas por el gobierno nacional de oficio o por solicitud de los comerciantes de la región. 

Están integradas por los comerciantes matriculados en el Registro Público Mercantil de cada Cámara, orientados por una Junta Directiva, un Presidente Ejecutivo y uno o más secretarios. Su jurisdicción no se limita al municipio donde tenga su sede principal, sino a todas las zonas vecinas, de acuerdo con la circunscripción que les señale el Gobierno Nacional, esta no coincide forzosamente con la división departamental, de modo que pueden existir departamentos donde no funcione ninguna Cámara, o algunos donde funcione más de una.

¿Qué es la Cámara de Comercio de Valledupar?

La Cámara de Comercio de Valledupar, fue iniciativa de un grupo de visionarios empresarios de esa época se creó mediante Decreto 1308 de Julio 4 de 1.967, siendo presidente de la República el Doctor CARLOS LLERAS RESTREPO. Su primera Junta Directiva quedó integrada por los señores JORGE TRUJILLO FERNANDEZ, ELIAS AWAD y ELBERTO SUAREZ, la cual a su vez nombró al comerciante FERNANDO MATIZ ESPINOSA (q.e.p.d.) como su primer secretario Ejecutivo; es una entidad privada, representativa del sector empresarial, la cual desarrolla seis (6) funciones básicas: llevar en forma eficiente el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Centros de Conciliación y Arbitraje, Registrar las Entidades Privadas sin Animo de Lucro, Promover el desarrollo empresarial en la ciudad de Valledupar y en el Departamento del Cesar, y el desarrollo social y cívico de la comunidad. Así comenzó su loable labor esta institución, cuyas ejecutoria han girado paralelos a la gestión del gobierno departamental, ya que su vida jurídica se inició ese mismo año. Desde entonces la Cámara de Comercio de Valledupar ha promocionado y liderado iniciativas que se traducen en bienestar para el departamento del Cesar, como creación de muchas empresas y organizaciónes gremiales, ha abanderado proyectos para jalonar los inmensos recursos naturales con que la naturaleza dotó a esta rica región de la patria, ha participado en campañas de ornato y embellecimiento urbano y en programas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente.

ACTIVIDADES REALIZADAS

La Cámara de Comercio de Valledupar participó en la adaptación a la vida civil de los reinsertados del M- 19, en campañas educativas sobre comportamiento social, cursos y talleres de capacitación y actualización de conocimiento para los sectores productivos, comercial y de servicios. En el campo de la promoción y apoyo al sector empresarial, la Cámara ofrece a los empresarios una amplia gama de servicios, buscando atender sus diversas necesidades y expectativas.

En el curso de su vida jurídica podemos resaltar algunas de las actividades adelantadas por la Cámara de Comercio de Valledupar:

CORPES : En unión con las Cámaras de la Costa, se logró transformar el antiguo SIPUR en el CORPES de la Costa Atantica, amparado en la ley 76 de 1.985.

TELECARIBE : De igual forma, el Consejo Regional de Cámara de Comercio de la Costa, junto con la dirigencia regional impulsaron la creación de TELE CARIBE, teniendo como gestor al canal local Televallenato, creado por JOSE JORGE DANGOND CASTRO.

CORPOCESAR : En compañía de la clase dirigente y los medios de comunicación, se logro crear CORPOCESAR que inicio labores en 1.985.

ORNAVALLE : Como una respuesta a la necesidad de ornato y embellecimiento de la ciudad, la Cámara creó con el apoyo de la Alcaldía, ORNAVALLE, allí se obtuvo la participación de los clubes cívicos y distinguidas damas de la ciudad.

GAS NATURAL DEL CESAR : Durante la gobernación del doctor LUIS RODRIGUEZ VALERA y por iniciativa de la Cámara de Comercio se creó esta empresa, con aportes privados. Su funcionamiento no fue posible y se reemplazo por Gases del Caribe.

LEY DE FRONTERA : Desde el gobierno del Doctor BELISARIO BETANCURT, la Cámara de Comercio trabajó incansablemente en la conformación del Estatuto de Frontera, hasta convertirlo en una realidad cuando el Congreso de Colombia expide la Ley 191 de 1.995.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO FRONTERIZO : Con la participación de la Cámara de Comercio, el Sena, Asomec y particulares, se creo esta fundación en enero de 1.997, para propiciar acciones conducentes al desarrollo de la frontera.

CELCARIBE : Liderado por el CORPES, la Cámara de Comercio participó en la creación de esta empresa de telefonía con capital costeño.

PROCEPRO : En compañía de la Gobernación , el Sena y otras entidades , se creó la Promotora Cesarense de Proyectos.

PROMOCION DE EXPORTACIONES: Con la colaboración del entonces ministro de Desarrollo, doctor ERNESTO SAMPER, se realizaron dos foros exportadores, se organizaron misiones empresariales, al Valle del Cauca, Venezuela y Europa, dejando como resultado importantes contacto comerciales, básicos para futuras negociaciones.

DISTRITO DE RIEGO: La Cámara de Comercio ha venido insistiendo en la imperiosa necesidad de dotar al Departamento del Cesar de distritos de riego, indispensables para fortalecer al sector agropecuario, esta es una tarea dispendiosa por la resistencia encontrada especialmente en los propietarios de la tierra en Valledupar.

EMPRESA PROMOTORA DE LA CARBOELECTRICA DEL CESAR – EMPROCAR LTDA : Este macroproyecto, contó con el liderazgo inicial de la Cámara de Comercio y del sector minero, vinculando al gobierno departamental y municipal, así como a la clase dirigente, hasta llegar a empeñar la palabra del señor Presidente de la República.

EMCARBON S.A.: Esta empresa que lidera al sector minero en el departamento, nació en la Cámara de comercio, hoy día es conocida nacionalmente como ejecutora de un gran proyecto de explotación carbonífera, fue conformada con capital netamente Cesarense.

CAMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA: Con el respaldo de la Junta Directiva, la Cámara de Comercio de Valledupar realizó los estudios correspondientes para la creación de esta Cámara como una justa respuesta a los empresarios de esa región del departamento.

CREDIEMPRESARIAL: En el año de 1.996, con la realización de la primera versión de Expofestival, la Cámara de Comercio de Valledupar, lideró con un grupo de 20 microempresarios, la creación de la COOPERATIVA FINANCIERA DE EMPRESARIO DEL CESAR, con el objetivo de contribuir al mejoramiento económico y cultural de los empresarios de la microempresa, fomentando el ahorro, la solidaridad y la ayuda mutua, mediante la aplicación de elementos técnicos para desarrollar y consolidar estas unidades preventivas.

CODEM: Es una alianza estratégica interinstitucional liderado por la Cámara de Comercio de Valledupar, con la participación de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Sena, Corfimujer, Asomec, Acopi, Fondo de Garantía del Cesar; Icard, creada para apoyar e impulsar el desarrollo microempresariasl en el Departamento del Cesar.

El CODEM: Desde el año 1.995 participo en la organización y realización de las muestras y ferias microempresariales, como también, liderando el proceso de capacitación del sector.

TELEUPAR: La Cámara de Comercio de Valledupar elaboró un proyecto para la ampliación de la red telefónica de la ciudad el cual le fue entregado al concejal GUILLERMO RUIZ CASTRO , cristalizando posteriormente en la creación de TELEUPAR

Existen otras actividades que a nivel de propuesta o en colaboración con el gobierno municipal, ha presentado la Cámara, como la construcción de algunos C.A.I. ( Centro de Atención Inmediata ) , apoyo a la ampliación de la banca departamental, campañas para el mejoramiento del aeropuerto y consecución de nuevas rutas, campañas en defensa de los recursos naturales, el Convenios de Veeduría firmados entre la Contraloría General de la República y la Cámara de Comercio, creación de la Asociación de Pro- defensa de los Usuarios del UPAC, ademas de muchas otras iniciativas.

La Cámara de comercio de Valledupar ha mejorado su estructura física ha sistematizado totalmente sus servicios y puesto en practica la planeación estratégica para ofrecer un mayor confort y servicio oportuno a sus afiliados y usuarios.

Deja una respuesta