La Cámara de Comercio de Valledupar a través de la Vicepresidencia Jurídica realizó el segundo Congreso de Derecho Societario en las instalaciones del salón Yui del hotel Sicarare de Valledupar. El evento contó con la participación de más de 150 asistentes presenciales y 279 virtuales. Uno de los anfitriones en este encuentro de profesionales en el derecho, estudiantes y comunidad en general, fue el superintendente de sociedades Billy Escobar Pérez.
Dentro de los temas abordados en el congreso estuvieron la naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio, Vigencia del decreto 560 de 2020: Negociación de emergencia para un acuerdo de reorganización y (NEAR) Procedimientos de recuperación empresarial (PRE), Vigencia del decreto 772 de 2020: Proceso de reorganización abreviado y de liquidación judicial simplificado, principales aspectos de la Circular Externa – registros públicos, conglomerados en Colombia, garantías mobiliarias, entre otros.
En su discurso el presidente ejecutivo de la CCV, José Luis Urón Márquez, hizo referencia a la verdadera esencia de las cámaras de comercio y el reto que albergan para trabajar en la agricultura, el turismo y la industria. Puntualizó sobre la era post carbón, la diversificación productiva, la transición energética justa y los retos detrás de la conversión del Cesar en un territorio verde.
“Tenemos que trabajar en un tema que nosotros hemos puesto en el escenario que es la informalidad. El presidente Petro nos dio unas instrucciones precisas en el último congreso de las cámaras de comercio en Cartagena, no vamos hablar de informalidad, se va hablar de Economía Popular”, comentó.
Otro de los temas a los que apuntó Urón Márquez, fue el desempleo en el Cesar y recordó las condiciones de prosperidad que tenía el departamento en el pasado: “El departamento fue prospero en el pasado, fuimos el departamento con mayor extensión de cultivos de algodón, 120 mil hectáreas en la década del 70…Tenemos que convencer al presidente de que los Acuerdos de la Habana son fundamentales para lograr la Paz total”.
Por su parte, el superintendente Billy Escobar, comentó sobre el Festival Vallenato como una actividad exitosa donde confluyen todos los colombianos y que proporciona productividad y riqueza en el territorio. “Que no sea un evento de una semana, que sea una acción permanente para mover el turismo y la cultura”. Dialogó sobre el componente de los recursos naturales, las empresas productivas, el fortalecimiento de las minorías étnicas en el territorio: Nosotros desde la superintendencia estamos en la obligación de mirar al empresariado en la visión desde lo social, para salvar al empresariado, para acompañar al empresariado, no para juzgar, ni para vigilar, ni para castigar al empresariado y eso lo venimos haciendo; para sacar a las empresas que están en situación de liquidación y llevarlas a reorganización, para sanarlas, para ponerlas en orden, para orientarlas en una labor de capacitación. No es un cuento, es una realidad”, aseguró Escobar Pérez. Comentó sobre el papel fundamental de las cámaras de comercio en la consolidación del estado social de derecho, diciendo que estas entidades son la representación de la sociedad productiva y los actores fundamentales del tejido social: “Las cámaras de comercio son necesarísimas para que nuestras regiones sean más fuertes institucionalmente, para generar riqueza, para proteger el empleo, para acabar con la informalidad…”.
Dentro de los ponentes del congreso estuvieron varios intendentes de la costa Caribe y los asistentes al evento recibieron certificación gratuita.
Durante el evento el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar entregó el documento ‘Un camino hacia la Paz total’ y ‘Tres Momentos, Un propósito’, al superintendente de sociedades Billy Escobar Pérez.
Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Pública
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co