El clúster de café del Cesar toma fuerza
De 25 municipios que tiene el departamento del Cesar, 19 son cafeteros. Producidos en dos sistemas montañosos que le proporcionan características únicas y especiales al café: la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el año 2022, el departamento del Cesar tenía 20,604 hectáreas sembradas en café y produjo 15,830 toneladas que equivalen al 2.36% de la producción nacional total.
A tan solo un mes de haber lanzado el primer clúster de café en la región, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar a través de la Vicepresidencia de Competitividad, ha iniciado grandes avances en el sector cafetero. Este 12 de octubre se realizó el primer foro ‘Hablemos de Café’ en la Fundación Universitaria del Área Andina. La cámara reunió actores y miembros de la producción, comercialización y exportación de café del Cesar.
Este ha sido un paso agigantado a favor de los productores de este sector importante para la economía regional, pero, además, una estrategia que permite fomentar la competitividad, el desarrollo y fortalecimiento de las empresas cafeteras; permitiendo que se incorporen factores de valor agregado, sostenibilidad, internacionalización, promoción del producto, entre otros.
En el foro los productores de café dialogaron no solo de las potencialidades y características del café del Cesar sino también, las necesidades que tiene el sector. Ante esto, los cafeteros mencionaron la compra de café especial que se va hacia otros departamentos, las malas prácticas en las producciones que hacen que el café pierda su valor agregado, la forma cómo se comercializa y los bajos costos pagados al caficultor, falta innovación, infraestructura y maquinaria en los procesos, implementación de nuevas siembras y procesos de exportación o internacionalización, entre otros.
El vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Eduardo Quijano Zequeda, se refirió a la importancia de la creación de este clúster, las necesidades de cerrar las brechas para aportar valor agregado al café, la cooperación con Procolombia y Confecámaras y las bondades que proporcionan los dos sistemas montañosos del Cesar, al café: “Nosotros estamos convencidos de que una iniciativa clúster le permite a un territorio, tener una hoja de ruta que identifique hacia dónde ir y que segmento estratégico es el ganador para el territorio y la cooperación entre los actores es fundamental para cerrar esas brechas que se necesitan cerrar en la cadena de valor del café. Si no logramos aprovechar esas ventajas comparativas y buscar una integración vertical hacia la industrialización en el sector, los márgenes de utilidad van hacer menores…”.
Quijano Zequeda dialogó sobre la necesidad de cambiar la imagen y el concepto que se tiene del café en el territorio entre un café tradicional y un café especial: “Es importante que exista una competencia en el sector y que las entidades de apoyo entiendan que todos debemos avanzar de acuerdo a las necesidades de cada uno”, comentó.
Por su parte, uno de los productores de café dijo: “Dentro de los principales intereses de nosotros es ofrecer la mejor calidad del Café, sacar un café del Cesar espectacular y ponerlo a competir en otras regiones que están dando la cara por el país. Tenemos todo para que podamos hacerlo realidad”, comentó David Rangel de Morning For Sierra Nevada.
¿Quiénes pueden ser parte del clúster?
En esta iniciativa pueden participar todos los actores que así lo deseen para que la visión planteada en esta visión sea posible. Donde existan actores que presenten todos los eslabones de la cadena, las entidades de apoyo: universidades, centros de investigación, expertos en captación y proceso, entre otros.
Contacto: 3003806847 Camila Barros.
Proyección del clúster de café
Este clúster ha iniciado con dos importantes foros ‘Hablemos de café’, que permite a quienes no tienen conocimiento sobre el café del Cesar, tener información sobre sus características y producción. Además, de vincular a miembros y asociaciones para identificar las necesidades que se deben potencializar en el sector que permitan proporcionar valor agregado en la producción de café especial y súper especial.
Se está creando una hoja de ruta con la que todos los actores, puedan encaminar su trabajo en una estrategia a corto, mediano y largo plazo enfocado en gobernanza, fortalecimiento de capacidades técnicas, fortalecimiento empresarial, posicionamiento y encaminamiento comercial.