Mediante una rueda de prensa con gremios del sector comercial, empresarial y medios de comunicación regional, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar presentó los resultados de la Encuesta de Entorno Empresarial 2021 realizados por el Observatorio Socioeconómico; dicha encuesta es un instrumento que permite analizar el tejido empresarial en la región especialmente en los establecimientos abiertos al público y se realizó de manera mensual en distintos sectores de Valledupar y la jurisdicción. Este estudio se concentró en tres apartados importantes: el desempeño o recuperación económica, la seguridad y el contexto empresarial en el que se desarrollan las actividades mercantiles en la ciudad en el que se midieron variables neurálgicas como la confianza institucional y la calidad de los servicios públicos.
“El brindarles un acompañamiento cercano y permanente a los establecimientos de la región ha sido una de las prioridades de la entidad, siendo la generación de información uno de los principales pilares de esta labor en tanto que permite mantener comunicación directa con los empresarios y conocer de primera mano su situación y percepción sobre los diversos aspectos que inciden en el tejido empresarial. Este no es cualquier estudio; logramos llegar a 16.987 microempresarios de nuestra jurisdicción y ahí evaluamos el desempeño económico del territorio…”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.
Recuperación Económica: En lo relacionado con el desempeño económica, para diciembre de 2021 los comerciantes declararon que se habían recuperado un 49% de los efectos que habían causado la pandemia del Covid- 19 en sus establecimientos, luego de durar 3 meses con un nivel de 48%. Entre las principales barreras para el proceso de reactivación económica se destacó el alza de precios y la escasez de algunos insumos que se presentó en el 69% de los establecimientos.
Aplicación de protocolos de bioseguridad: En noviembre se experimentó el nivel más alto de implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos abiertos al público al alcanzar un nivel de implementación promedio del 82%, cifra que disminuyó levemente durante diciembre cuando se situó en el 79%, por el aumento en la afluencia de clientes que dificultó el control de aforo en los establecimientos.
La seguridad: La comuna seis se sitúa como la zona con mayor tasa de victimización para los comerciantes con el 13%, seguida de la dos que presentó un nivel de victimización del 11%. Por su parte, las cifras más bajas se presentaron en la comuna cinco, donde solo el 6% de los comerciantes manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo. El hecho delictivo predominante en el sector empresarial fue el hurto a establecimientos que se presentó en el 57% de los casos de victimización declarados por los comerciantes, seguido del hurto a personas que se presentó en el 45%.
Durante diciembre de 2021, el 78% de los hurtos a comerciantes involucraron armas de fuego mientras que el 9% implicaron el uso de armas blancas. Además, el 38% de los empresarios manifestó sentirse seguro en su establecimiento de comercio, de los cuales solo el 2% dijo sentirse muy seguro. De esta manera, se registró el segundo nivel de percepción de seguridad más bajo del año superado solamente por octubre cuando se ubicó en el 36%.
Confianza institucional: La Policía Nacional se sitúa como la entidad pública en la que más confían los comerciantes al alcanzar un nivel de aprobación global del 43%, el 3% la cataloga como excelente y el 40% como bueno. Por su parte, el resto de las instituciones evaluadas presenta un nivel de aceptación del 15% para la Gobernación del Cesar y del 14% para la Alcaldía de Valledupar, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.
Calidad de los servicios públicos: El gas natural se ubica como el servicio público de mejor calidad para los comerciantes de Valledupar con un nivel de satisfacción del 89% pese a que solo tiene un nivel de cobertura del 27% de los establecimientos. Por su parte, el agua potable y alcantarillado es el segundo servicio público con mayor calificación al ubicarse en el 68%, seguido de la energía eléctrica con el 60%. Los servicios públicos con los que los comerciantes manifestaron presentar mayores dificultades durante diciembre, fueron el internet que solo obtuvo la satisfacción del 54% de los comerciantes, seguido del alumbrado público con el 56% y el aseo con el 65%.
Para mayor información sobre las Encuesta de Entorno Empresarial, ingrese a WWW.CCVALLEDUPAR.ORG.CO.
Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co
Gracias por la información