A través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar firmó Cara de Entendimiento con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, esto con el propósito de fortalecer la inclusión socioeconómica y protección de la población migrante, refugiados, colombianos retornados, personas en riesgo de desplazamiento forzado, solicitantes del reconocimiento como refugiado y grupos de acogida. Este acuerdo también tiene como objetivo, promover la cooperación en los campos de la investigación, intercambio de información, la cultura y las ciencias entre ambos países, Colombia y Venezuela. La firma tuvo lugar en el marco del evento ‘Retos y Estrategias de Inclusión Laboral y Financiera para Refugiados y Migrantes en Valledupar’.
realizó una reunión con ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar, dialogar las estrategias que impulsen la inclusión laboral, financiera de la población migrante y refugiada, identificando los retos que se presentan en la región. Asimismo, se firmó una carta de entendimiento entre ambas entidades, para trabajar en la solvencia de las problemáticas de esta comunidad.
Irene Van Rij, jefa suboficial de ACNUR de la región Caribe, comunicó la importancia de las alianzas y la fraternidad entre los países: “Feliz de poder firmar esta carta de entendimiento, estamos trabajando conjuntamente por el bien de la población refugiada y migrante… es un paso en el camino para seguir fortaleciendo lo que tenemos entre nosotros porque al final estamos trabajando por el mismo fin”.
Por su parte, el Comisionado de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar comentó: “Para el 2023, un reto importante con directrices de la presidencia ejecutiva y en lineamiento con el Gobierno Nacional, hemos vinculado en nuestro plan de trabajo el tema de fronteras para poder fortalecer la migración”, dijo José Romero Henríquez.
El documento presenta lineamientos sobre cómo identificar, acompañar y ejecutar acciones que permitan a la población migrante tener soluciones duraderas en lo relacionado a la inclusión socioeconómica. La carta tiene como propósito velar por las condiciones laborales, el respeto, la dignidad y la garantía de los derechos humanos de la población migrante y los refugiados. Además, propone un trabajo articulado entre los actores para desarrollar programas que garanticen la inclusión socioeconómica.
La Cámara de Comercio de Valledupar instaló un ‘Punto Visible’ como un espacio en el que la población migrante pudo efectuar los trámites para la obtención del Permiso de Protección Temporal y facilitar la apertura de su portafolio de servicios en orientación, formación y asistencia técnica para refugiados y migrantes.
“Los migrantes vienen a aportar al crecimiento del país y por eso tenemos que eliminar la estigmatización… estamos trabajando en fronteras para la paz”, dijo José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar. Expresó además que, desde la entidad, lo consideran un cúmulo de oportunidades para el crecimiento académico, empresarial y económico. Con la intención de aportar al desarrollo del departamento del Cesar, continúan gestionando la regulación, protección de la inversión extranjera, innovación, transformación digital.
En este espacio, se contextualizó cómo funciona el sistema financiero colombiano, los servicios y productos financieros a los que pueden acceder la población venezolana, así como las necesidades y barreras al acceso bancario. Por otra parte, las ventajas empresariales en la contratación de refugiados y migrantes, el marco jurídico de la migración en Colombia, los documentos que regularizan la permanencia de los refugiados y provenientes de Venezuela, las experiencias significativas del sector empresarial en la inclusión laboral; finalmente, las estrategias para la prevención de la xenofobia con la campaña “Somos Panas”.