¡Bailamos la danza de El Pilón!

Este 27 de abril en el marco de la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, las mujeres de la Cámara de Comercio de Valledupar se vistieron y prepararon para el Desfile de Piloneras, bailando al son de El Pilón por las principales calles del Valle del Cacique Upar. A ritmo de tambora, sonrisa y canto, más de 30 mujeres del grupo cameral aprovecharon el escenario para demostrar su amor por una de las fiestas culturales más importantes de Colombia y el mundo: el Festival Vallenato.

“En la Cámara de Comercio de Valledupar nos tomamos enserio el Festival Vallenato. Nos enamoramos de esta festividad porque hace parte de nuestra cultura; una cultura ancestral y artística que debe preservarse y conservarse. Por eso, aprovechamos este año para demostrar el amor que sentimos por esta festividad, participando en cada escenario con alegría, amor y entusiasmo”, comentó Laury Lisette Oñate Murgas, vicepresidente de jurídico de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien encabezó el baile de Piloneras de la entidad.

El recorrido de las piloneras mayores inició a partir de las 4:00 p.m. en la glorieta de Los Músicos y partió hacia la diagonal 21 Olímpica de la Ceiba, pasó por la Gobernación del Cesar, continuó en la calle 16 y finalizó en la esquina del Banco de la República (zona céntrica de Valledupar). Una vez terminado el desfile, se realizó la inauguración de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje el ‘Pollo Vallenato’ Luis Henrique Martínez en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

La presencia femenina en el Festival Vallenato, se remonta en esta manifestación a través del desfile de Piloneras creado por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien introdujo este tradicional baile en la programación de esta festividad que inicialmente, tuvo  participación masculina.

Deja un comentario