BOLETÍN N° 003
En la brecha del tiempo
Al entretejer la memoria histórica de la antigua aldea de Valle de Upar, con obras de teatro, composiciones musicales, sucesos, anécdotas, recados y hasta proverbios populares, no solo presenciamos, mediante la imaginación, ese pasado bravío en el que velozmente galoparon los conquistadores Santana y Salguero, sino el obstinado coraje de Tupes y Chimilas, para impedir ser replegados de los núcleos de colonización.
Ese fue uno de los matices que le dio apertura al foro “Remembranzas a Valledupar ‘Ellos cuentan la historia’ 1550 – 2016”. El evento, que se llevó a cabo el día viernes, 8 de enero de 2016, tuvo lugar en las instalaciones coloniales de la Academia de Historia del Cesar y contó con la participación del alcalde municipal Augusto Ramírez Uhía, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, Historiadores regionales como Tomás Darío Gutiérrez, Carlos Quintero Romero y público asistente amante de nuestros orígenes históricos.
El foro se desarrolló a modo de tertulia, con el propósito de que los asistentes se reencontraran con la historia y expresaran sus posiciones, sustentadas en estos relatos históricos, que aún se conservan y preservan en la Academia de Historia del Cesar y el Archivo de la Nación.
En su intervención, el doctor José Luís Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, señaló: “yo siempre he manifestado la necesidad de escribir la historia verdadera del departamento del Cesar. Primero que todo, acuñar que, en la violencia política de 1948, el régimen trató de someter a los pueblos liberales de Norte de Santander, específicamente en el municipio de El Carmen, mediante una terrible masacre, gracias a las órdenes de Lucio Pabón Núñez, quién era Ministro para la época”.
Asimismo, aseguró que “por una brillante maniobra del entonces senador José Ignacio Vives Echeverría, Alfonso Araujo Cotes quien había presentado el proyecto de ley para la fundación del departamento del Cesar, no logra que éste hiciera tránsito en el congreso de la República, según se establece en los registros históricos.
Si bien es cierto, que el Sur de la Guajira perdió la oportunidad de hacer parte de este emblemático departamento, en el caso de los Norte santandereanos salimos ganando, porque se logró que se incorporara a la grandeza de esta región los municipios que conforman el sur del Cesar”.
El presidente Ejecutivo finalizó su discurso enfatizando que “somos enemigos de esa campaña de segregación y creación del departamento del Rio, donde van a quedar todos prácticamente sumergidos en la miseria y quiero hacerle un reconocimiento público a Don Eloy Quintero, quien fue el cachaco que albergó a todos los desplazados del sur del Cesar y la provincia de Ocaña y los que a su vez, generaron crecimiento económico, empleo y comercio en Valledupar”.
Por otro lado, Tomás Darío Gutiérrez, uno de los miembros de la Academia de Historia del Cesar, con diestro pincel histórico sobre la guerra de los mil días en la costa, dijo que: “la historia es fundamental porque recordar es vivir y ésta nos da las bases para interpretar el presente en el que vivimos y predecir el futuro que nos espera, por lo tanto, las personas que no conocen de dónde vienen, tampoco podrán saber hacia dónde van”.
Durante el evento, también le expresó de forma efusiva al actual Alcalde de Valledupar la importancia de invertir en la infraestructura de la Academia de Historia, teniendo en cuenta la gestión sociocultural que ésta lidera en la sociedad valduparense.
Equipo de Comunicaciones
Cámara de Comercio Valledupar