Boletín N° 010

Alto Comisionado Para La Paz Realiza Primer Encuentro Por La paz Y La Legalidad Con El Sector Privado Del Cesar.

paz

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar, auditorio Leandro Díaz Duarte, se llevó a cabo este jueves 1 de agosto de 7:00 a 10:30 a.m. el primer encuentro por la paz y la legalidad entre los empresarios y gremios del Departamento del Cesar y el Alto Comisionado para la Paz, Doctor Miguel Antonio Ceballos Arévalo.

El evento, convocado por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar, se enmarcó en un desayuno de trabajo en el cual, además del alto comisionado, hicieron presencia los comisionados adjuntos, Antonio Quiñones Valera, Diana patricia Escobar Hoyos, y Jeferson Mena, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con empresarios de diferentes sectores de nuestra economía, tales como los sectores carbonífero, ovino caprino, construcción, académico, seguridad privada, distributivo, financiero, cocaotero y cafetero, hotelero y turístico, entre otros, con cuyos  representantes se estableció un diálogo, claro y amable que permitió exponer, ante el alto comisionado, las mayores dificultades y obstáculos que desde la óptica del sector empresarial, se interponen y dificultan el establecimiento de una paz efectiva y duradera.

Destacamos entre los conceptos expresados:

La falta de vocación y conocimientos para la sociatividad en el Cesar. El sector académico no establece un diálogo con el sector productivo por lo que sus proyectos y líneas de investigación no le apuntan a la solución de las problemáticas del Departamento, el sector público trabaja de espaldas al sector privado. La inseguridad incrementada por la presencia de desplazados e indocumentados, incremento del micro tráfico y la prostitución infantil.

Ausencia de fuerza pública en los corregimientos de todo el Cesar, el lavado de activos y créditos gota a gota o paga diario. Valledupar no puede seguir creciendo sin planificación, es mejor llevar al Estado donde nunca ha estado que traer a los campesinos a la ciudad.

La ciudad colapsa con la llegada de tantas personas sin tener planificado su desarrollo, Con relación al consumo de drogas el Instituto de Bienestar Familiar y la policía de menores, no están haciendo frente a esa problemática. Este diálogo se constituyó en una excelente herramienta para construir un enlace entre la oficina del alto comisionado de paz y las regiones, la propuesta de establecer una mesa de seguimiento a los planteamientos expresados y el inaplazable encuentro entre los sectores público y privado, así como el académico y el sector privado, para establecer políticas congruentes de desarrollo.

Deja un comentario