Boletín N° 015

Encuentro Departamental por la Productividad y la Comercialización Agroindustrial

Un escenario prometedor para asociaciones productoras de la región

FOTO

El pasado sábado 19 de octubre de 2019, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, realizaron el ‘Encuentro Departamental por la Productividad y la Comercialización Agroindustrial’, en el Instituto Agrícola, del municipio de Pueblo Bello, Cesar.

En el evento, participaron diferentes funcionarios del Estado, entre ellos, Javier Pérez, viceministro de desarrollo rural, Juan Francisco Villazon Tafur, alcalde de Pueblo Bello, Carlos Campo Cuello, secretario departamental de desarrollo rural, John Jairo González Echavarría, coordinador del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (PAAP) y representantes de las asociaciones beneficiarias del proyecto ‘minicadenas productivas’.

En el marco del evento, el Dr. José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, señaló varios aspectos importantes en la gestión y desarrollo del proyecto de minicadenas en el sector cafetero, con los cultivadores y microempresarios de la Sierra nevada de Santa Marta, en su mayoría indígenas arhuacos, quienes han logrado posicionar sus productos orgánicos en el mercado internacional. También destacó, la apuesta en varios sectores productivos, como lo son: ovino caprino, cacao, lácteos y turismo.

Posterior a ello, se conocieron los objetivos planteados por las cámaras de comercio de Valledupar, Bucaramanga, Aguachica y Barrancabermeja, que, participan en la gestión de este proyecto desarrollado en los municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por estas entidades.

Dentro de estos objetivos, está: implementar un programa de crecimiento empresarial para la formalización, dirigido a empresas y/o asociaciones, cuya población haya sido víctima del conflicto armado, respondiendo a sus capacidades productivas y las realidades territoriales en las que desarrollan sus actividades, entre otros.

Hay que resaltar que, este es un paso importante para consolidar un esquema de desarrollo rural fuerte y con garantías, en el que, se prioriza el fortalecimiento de los componentes productivos y agronegocios, asistencia técnica, financiera y comercial, formalización y gestión de alianzas comerciales para generar rentabilidad y confiabilidad en las asociaciones beneficiarias del proyecto.

 

Deja un comentario