Ciclo de talleres sobre innovación

CICLO DE TALLERES SOBRE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Este programa surge como respuesta a la necesidad que tienen las mipymes de la zona en materia de innovación. El grueso de las empresas de la región todavía no logran desarrollar estrategias de innovación congruentes con sus características propia, además, muchas de ellas no dimensionan la necesidad de innovar desde sus unidades productivas. Es por esto que la Cámara de Comercio de Valledupar en alianza con la Universidad del Norte, uno de los centros académicos más influyentes de la región y que a través de su Centro de Estudios Sobre Innovación ha abanderado la gestión de la innovación empresarial, hemos diseñado un plan de un acompañamiento a las mipymes de la región para impulsar la innovación.

El objetivo de esta estrategia conjunta es formar un equipo de empresas campeonas en innovación (innovation champions). La primera fase de implementación de esta estrategia, consiste en el desarrollo de cinco módulos secuenciales, los cuales abordan desde los conceptos básicos de la innovación, hasta las estrategias de cooperación y co-creación para el desarrollo de nuevos bienes y servicios. Todos los módulos se desarrollan bajo la metodología de estudios de caso y se aterrizan a la realidad de cada una de las empresas participantes. Los módulos a desarrollar son los siguientes:

Innovación 101: Tiene por objetivo realizar una introducción al entorno de innovación empresarial, se desarrollan conceptos básicos de innovación, distinguiendo entre innovación tecnológica y no tecnológica. Se plantean casos de éxito y fracaso sobre estrategias de innovación y se construyen los cimientos de la estrategia de innovación de la empresa.

Ideación y creatividad: Este taller está dedicado a capacitar a los empresarios en la generación y validación de ideas. Se desarrollan los temas claves para la modificación de bienes y servicios existentes y para la generación de nuevos productos. Finalmente se exponen las técnicas más útiles para la evaluación y priorización de ideas.

Innovación en el modelo de negocio: Se mostrará cómo debe ser la conversión de ideas en proyectos rentables. Se trabaja la metodología de diseño de modelo de negocios CANVAS, haciendo especial énfasis en la introducción de estrategias de innovación organizacional, de innovación en procesos y productos y, de innovación en marketing.

Creación de nuevos bienes y servicios: durante este módulo se dictará como deben ser los pasos a seguir para generar nuevos bienes y servicios, haciendo hincapié en las estructuras funcionales de la empresa. En esta sección se pasa del diseño teórico desarrollado en los tres talleres anteriores, al desarrollo práctico. Dependiendo de la capacidad de las empresas y de los aliados estratégicos, se puede llegar a desarrollar prototipos funcionales de las innovaciones planteadas.

Las etapas desarrolladas en este módulo son:
i) Formulación de la idea
ii) Desarrollo del concepto
iii) Desarrollo del prototipo
iv) Prueba de mercado