Con resultados positivos finalizó el primer proceso de Recuperación Empresarial PRES ejecutado en la Cámara de Comercio de Valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar finalizó con éxito el primer proceso de Recuperación Empresarial PRES con la empresa Ferretería Cesar, ejecutado desde el Centro de Conciliación y Arbitraje de la entidad con un porcentaje del 60.7% de votación a favor de la Recuperación. Esta cámara fue la primera en realizar este proceso en la Costa Caribe; un proceso extrajudicial de salvamento que busca proteger a las empresas y empleados según lo indica el Decreto 560 de 2020 y el Decreto Reglamentario 842 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional. A través de este método se otorgan beneficios tributarios y medidas para lograr la recuperación empresarial de manera inmediata, permitiéndoles a las empresas, en este caso a la Ferretería Cesar, rescatar y reponer su economía golpeada por la pandemia.

El secretario del Centro de Conciliación y Arbitraje de la entidad, Juan Camilo Murillo dialogó sobre los resultados positivos obtenidos en el primer proceso de Recuperación Empresarial PRES que se llevó a cabo con esta empresa importante de la región: “Después de tres meses se negoció con tres grupos de acreedores: entidades bancarias, entidades públicas y un grupo de acreedores externos (proveedores). En cuanto a los acreedores externos se logró la mayoría de votos positivos, por lo tanto, aprobaron el acuerdo. En cuanto a las entidades públicas se logró un voto positivo en su totalidad…”, dijo el secretario del Centro de Conciliación y Arbitraje.

El proceso de Recuperación Empresarial PRES lo pueden iniciar las personas naturales comerciantes y jurídicas, IPS, ESP, EPS, las entidades sin ánimo de lucro inscritas o no en la cámara de comercio, fundaciones, asociaciones, agremiaciones, federaciones, clubes deportivos, entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cooperativas de trabajo asociado, asociaciones mutuales, sucursales de sociedades extranjeras radicadas en el país y deudores sujetos a la Ley 1116 de 2006. Dichos procesos se ejecutan ante las cámaras de comercio o mediante la Superintendencia de Sociedades. El secretario del Centro de Conciliación comentó cómo fue el inicio de este proceso formal con Ferretería Cesar: “Este fue un procedimiento donde las partes se acercaron a la cámara de comercio para llegar a un acuerdo y negociar todas las deudas de pasivos que tuviera la Ferretería Cesar en aras de que pudiese recuperarse económicamente y que pudieran pagar los pasivos de una forma que generara ingresos y que la empresa siguiera creciendo sin caer en un proceso de liquidación patrimonial”, comentó Juan Camilo Murillo del Centro de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario puntualizó en la importancia de ejecutar este tipo de procesos conciliatorios con las empresas que atraviesan un momento económico difícil por la disminución de sus ingresos durante la pandemia, propiciando garantías de acuerdos ágiles y efectivos con sus acreedores: “Lo ideal es conciliar y negociar con todos los acreedores que se relacionaron en este proceso. Este procedimiento de recuperación empresarial tiene unos beneficios y es que cuando inicia, se cuenta con un periodo de tres meses donde se suspenden los procesos ejecutivos, lo que significa que lo que tenga que ver con medidas cautelares de embargos, secuestro de bienes y demás, quedan suspendido para que las partes puedan llegar a un acuerdo”.

Mediante el proceso de recuperación empresarial se le brinda la posibilidad al deudor de negociar con sus acreedores en temas relacionados con intereses, periodos de gracia, entre otros. En este sentido, la Cámara de Comercio de Valledupar brinda una herramienta jurídica a través del Centro de Conciliación y Arbitraje que facilita un mediador que busca el acuerdo entre el deudor y los acreedores para llegar a una conciliación: “Los empresarios presentan una solicitud para iniciar el trámite… se efectúa la radicación oficial, luego corren unos términos y se busca un mediador y luego de eso inicia el proceso a través de un oficio de inicio, cuando se expide dicho oficio por parte de la directora del Centro del Conciliación, el proceso tiene un término de tres meses para llegar a una negociación, es decir, tanto el mediador como el deudor y su apoderado, tienen un término de tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores”, mencionó Juan Camilo Murillo.

Si desea conocer los beneficios o los requisitos para acceder al proceso de Recuperación Empresarial PRES, estos se encuentran descritos en el Boletín N° 010 disponible en la página web www.ccvalledupar.org.co o puede solicitar más información  a través del correo electrónico conciliacionccvpar@gmail.com.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario