Estos fueron los resultados de la Encuesta de Entorno Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Valledupar

Desde la Vicepresidencia de Competitividad, el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar realizó una investigación relacionada con el tejido empresarial del departamento. En este estudio se ejecutó una Encuesta de Entorno Empresarial como un instrumento de esta entidad para efectuar un seguimiento cercano y constante de los aspectos que generan afectaciones a los comerciantes de la región, en particular a los establecimientos abiertos al público. Esto permitió identificar de manera fehaciente y oportuna las diferentes problemáticas y fortalezas del sector, y se convirtió en una herramienta que permite diseñar estrategias y ejecutar planes de acción que vayan guiados tanto a la prevención como a la mejora de las condiciones de los comerciantes.

“Desde el Observatorio Socioeconómico se vienen adelantando trabajos estadísticos diseñados de acuerdo con las necesidades de información de los empresarios, para brindar un contexto integral sobre la realidad de los mismos. En este primer semestre se han encuestado a más de 9.000 establecimientos y el nivel de confianza es del 98% y los márgenes de error están por debajo del 3%, lo que hace que nuestra investigación sea supremamente confiable y cumpla con los estándares de neuroseguridad científica que se necesitan para este tipo de investigaciones”, dijo la directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, Diana Medina Ramírez.

En la Encuesta de Entorno Empresarial realizada durante el primer semestre del 2021 a los establecimientos de comercio abiertos al público en los distintos sectores de Valledupar, se estudiaron tres aspectos fundamentales relacionados con el desempeño económico, la seguridad y el contexto empresarial; donde se midieron variables como el proceso de la reactivación económica, la aplicación de protocolos de bioseguridad, el comportamiento de las ganancias, tasas de denuncias, aspectos de victimización, la confianza institucional y la calidad de los servicios públicos que influyeron de manera directa en el tejido empresarial y el desarrollo de la actividad económica de los comerciantes.

La directora del Observatorio Socioeconómico evidenció resultados puntuales referentes a la reactivación económica en este sector en la ciudad: “Los comerciantes habían manifestado que se habían recuperado en un 43% en promedio para el mes de enero sobre todo por los estragos que habían ocurrido por medio de la pandemia. Finalizando el mes de marzo, a causa del tercer pico de la pandemia se derivó que las afectaciones económicas resurgieran nuevamente. Vemos que la recuperación venía con una tendencia positiva hasta el mes de marzo, en donde se había recuperado en un promedio del 54,5%. Sin embargo, a partir de marzo estamos presentando una tendencia baja que resultó por el tercer pico de la pandemia y eso repercutió fuertemente en nuestro tejido empresarial”, aseguró, Medina Ramírez.

Esta investigación también arrojó cifras confiables sobre la eficacia y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los comerciantes en los establecimientos de comercio. En este sentido Diana Medina Ramírez aclaró: “En promedio, durante el primer semestre del año los comerciantes aplicaron los protocolos de bioseguridad en un 61.4%, siendo el mes de junio el mes donde fueron aplicados con mayor rigurosidad al alcanzar un 79.5%. Asimismo, se destaca que tras la llegada del tercer pico de contagio que inició en marzo, fue donde más se descuidó la aplicación de los protocolos al ser aplicados en promedio en tan solo un 45.3%”, comentó.

Uno de los resultados determinantes de la Encuesta de Entorno Empresarial, determinó que la inseguridad es uno de los principales factores que indicen de manera directa en el desarrollo de las actividades comerciales, de tal manera que impactan en la confianza de los ciudadanos y comerciantes en su desempeño económico, por tanto, en el tejido empresarial de los mismos.

Si desea conocer más sobre los resultados de esta investigación, podrá hacerlo en línea ingresando a través de nuestra Virtualteca disponible en la página web www.ccvalledupar.org.co o escaneando el código QR a continuación:

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario