Congresistas del Caribe aceptaron la invitación de la Cámara de Comercio de Valledupar

Este 16 de septiembre de 2022, los senadores José Alfredo Gnecco, Didier Lobo Chinchilla y el representante de la cámara, Carlos Felipe Quintero; asistieron a una mesa de dialogo convocada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. A este encuentro también asistieron líderes gremiales, miembros de Undeco, Cotelco Cesar, sector transporte, Galería Popular, la Federación Nacional de Cafeteros, Fenalco Cesar, la Liga Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Mercabastos, representantes de la Asociación de Minería, entre otros.

Uno de los temas abordados en la mesa de trabajo fue la calidad en la prestación del servicio de energía en el departamento. Ante esto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar comentó: “No hay ninguna situación de mejora en la calidad del servicio y en la continuidad del mismo, pero este es un debate que tenemos que dar en su escenario. Hay unos efectos por el aumento de la tarifa: incrementó la incidencia de la pobreza monetaria en la región. La gente come o paga energía…”.

Urón Márquez expuso el trabajo que realizó la entidad con agremiaciones y líderes de los sectores en la construcción fundamentada de las necesidades y propuestas del Cesar para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Otros temas de alusión fueron la navegabilidad del río Magdalena, la explotación carbonífera, la transición energética justa, las energías limpias, las problemáticas de Línea Negra, aumento del combustible, justicia social, economía popular, la informalidad y el espacio público, la reforma laboral integral, la diversificación productiva, entre otros.

El comisionado de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, encargado de convocar este encuentro, expresó la intención de crear estos escenarios y espacios productivos para lograr un verdadero cambio en el territorio: “La Oficina de Paz y Derechos Humanos como muchos de los que están presentes en esta mesa que nos han acompañado en este intento permanente de la Cámara de Comercio, de ser una herramienta útil y poner sobre la mesa estos temas que son trascendentales, con todos los sectores. Seguiremos en este intento y propósito porque estas cifras (de pobreza extrema) nacen del trabajo que hace la cámara para que puedan ser herramientas válidas para que ustedes como voceros puedan llevar esta intención”.

Cada uno de los participantes en esta tertulia expusieron ante los parlamentarios del Cesar, las necesidades que han encontrado en cada uno de sus sectores. Al final, cada uno de los congresistas respondió las dudas y preguntas de cada representante gremial, abordaron las problemáticas y las posibles soluciones que se pueden llevar desde el congreso hasta el Gobierno Nacional: “Después que tengamos la capacidad de articularnos y ponernos de acuerdo en agenda para poder acompañar este tipo de convocatorias, siempre vamos a estar presentes. Tendremos la oportunidad de llevar todos estos temas… Nosotros hemos tomado nota de todo lo que ustedes han comentado. Voy a estar muy atento frente a todo lo que han manifestado”, dijo el senador José Alfredo Gnecco.

 

Por su parte, el senador Didier Lobo comentó: “Estas mesas de trabajo son el camino para enrutar a nuestro departamento hacia lo que queremos. He tomado nota a cada una de sus preocupaciones y cada una de sus intervenciones y vamos a llevar la vocería en lo que responde al Congreso de la República”.

Finalmente, el representante a la cámara Carlos Felipe Quintero mencionó: “No hay como un matrimonio entre el sector privado y el sector Publico… Quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hizo la Cámara de Comercio con toda esta presentación y este diagnóstico de la situación y las posibles soluciones a estos problemas que hoy vive el departamento del Cesar”.

 

Para ampliación de esta información:

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario