Por petición del sector transporte, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, realizó una mesa de trabajo el pasado 28 de octubre que contó con la presencia de varios congresistas del Cesar dentro de ellos Luis Alfredo Gnecco, Eliecer Salazar, Libardo Cruz, Didier Lobo, Alfredo ‘Ape’ Cuello y Carlos Felipe Quintero. Además, miembros de flota de buses y transporte público de Valledupar y otros municipios.
En el dialogo se abordaron temas álgidos relacionados con el estado del Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad, la informalidad, la ilegalidad en las plataformas de transporte, índices de accidentalidad, la infraestructura de la malla vial Valledupar – Bosconia, la competencia desleal, el desmejoramiento en la calidad del servicio, entre otros.
“Queremos que el gremio le exprese a nuestra clase dirigente sus preocupaciones; cómo están dispuestos a mejorar la calidad del servicio e igualmente avanzar en la renovación del Parque Automotor, pero en condiciones donde los legales sean los que priman y no una actividad ilegal que genera inseguridad en la ciudad”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez.
Una de las necesidades planteadas por los miembros del transporte, giró en torno a la presencia de plataformas extranjeras en la ciudad que ofrecen servicios de transporte a menor costo y de manera ilegal.
“Hasta el 2020 nosotros teníamos diez mil servicios diarios despachados por nuestras plataformas que multiplicados por 30, convierten en 300 mil servicios en el mes. Con la llegada de InDriver en el 2020, una plataforma extranjera que entre otras cosas negocia el valor del servicio de transporte publico individual, significa que la persona puede ofrecer un menor valor de lo legal, colocándonos a nosotros en desventaja” dijo Jesús Antonio Daza, gerente de Franja Fucsia empresa de taxis en Valledupar.
El representante de esta flota de taxis en la ciudad, argumentó que los usuarios prefieren estas plataformas debido a estos mismos ofertan el valor del servicio, el cual es aceptado por el conductor del vehículo a un menor valor. Esto ha traído pérdidas económicas a los taxistas: “Pasamos de 10 mil servicios en el 2020, hoy estamos trabajando solo con el 30%. Si usted coge diez mil servicios y los multiplica por siete mil pesos, eso le va a dar 70 millones de pesos diarios, que multiplicado por 30 es un total de 2.100 millones de pesos al mes, menos el 70% que ya no está en nuestras manos, significa mal contados, 700 mil pesos menos para nuestros conductores”, argumentó el representante legal de Franja Fucsia a los congresistas.
Según planteó el gremio, estas problemáticas en el transporte público hace que los propietarios de los vehículos no reciban las cuotas que tienen que pagar en las entidades bancarias, razón por la que se ven obligados a paralizar los vehículos. Esta cadena productiva es afectada por la presencia de la ilegalidad y la competencia desleal.
En respuesta a las entidades de transporte, los congresistas plantearon nuevas reuniones con representantes de la administración departamental y municipal para encontrar posibles soluciones a la problemática:
“Yo pienso hacerle una propuesta de concertar otra reunión donde este la Agencia Vial y la alcaldía de Valledupar. Yo me comprometo hablar con el señor alcalde y el secretario a ver de qué manera logramos que se ejerzan esos controles para que ustedes recuperen parte o la totalidad de lo que se tenía en años anteriores cuando no tenían esta competencia en Valledupar”, comentó el senador Luis Alfredo Gnecco.
Por su parte, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, se refirió a dos aspectos que podrían agudizar la problemática del transporte en la ciudad, especialmente para los taxistas: “Me Preocupan dos cosas: la concesión del tránsito porque esto va a traer dos temas graves a Valledupar que pueden terminar de enterar al taxismo: las cámaras de multas y dos, la figura del policía polivalente…La suma de las dos cosas en una concesión de transito definitivamente enterraría el taxismo en Valledupar. Entonces, el problema no está en el congreso, está en la autoridad local. El código de transito dice que la autoridad de transito es el Gobernador y el alcalde”, aseguró el representante.
Tocante a lo dialogado, Urón Márquez dijo al gremio de transporte que se necesitaba un plan de choque a través de las secretarías de gobierno y transporte para poder garantizar la operación del sistema de transporte en su integralidad: “El transporte ilegal no los va a dejar operar en su magnitud y aquí tiene que primar la autoridad. Esto lo tenemos que hacer con la fuerza pública y la autoridad civil porque no podemos erguir soportando los abusos de los ilegales en la ciudad”.
La reunión finalizó con representantes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, quienes dialogaron con los parlamentarios sobre las altas tarifas de energía y las alternativas que han surgido desde el Gobierno Nacional para solventar esta problemática: “La solución a las altas tarifas de energía es la salida de Afinia”, Ape Cuello.