En el marco del segundo Encuentro Pazllenato: Aprendizajes de la Construcción de Paz, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, recibió reconocimiento de la Comisión de la Mesa del Honorable Senado de la Republica en el grado de caballero por su destacada labor en el departamento del Cesar, sus capacidades humanas y profesionales, junto con su excelencia, le han permitido formar parte de diversas entidades y organismos. Su carácter y liderazgo excepcionales han sido claves para guiar esta entidad cameral por más de 10 años, convirtiéndola en una de las mejores Cámaras de Comercio del país. A lo largo de su amplia experiencia se ha desempeñado por su diplomacia y liderazgo permitiéndole planear, organizar, ejecutar y tomar decisiones efectivas en las acciones adelantadas por la Cámara de Comercio, en compañía de su junta directiva, siempre con responsabilidad ética, social e institucional.
Dicha condecoración fue solicitada por el Vicepresidente del Senado de la República, Honorable Senador Didier Lobo Chinchilla y entregada por el mismo en compañía de la senadora Clara Eugenia López Obregón.
“El Dr. Urón Márquez representa la excelencia académica y profesional que anhelamos ver en nuestros líderes. Su basta formación en diversas áreas del Conocimiento es testimonio de su compromiso, del aprendizaje continua y desarrollo intelectual. Ha demostrado una capacidad excepcional de liderazgo y servicio público…”, fueron las palabras del senador Didier Lobo en la entrega de esta distinción.
El senador comentó que esperaba que dicho reconocimiento sirviera de inspiración para las generaciones presentes y futuras, recordando que el servicio desinteresado y el trabajo arduo en beneficio de la sociedad, son valores fundamentales para la construcción de un mejor país.
Por su parte, en su gratitud el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, expresó al senador: “Agradezco este reconocimiento inmensamente en nombre de mi familia. Hay reconocimientos que le marcan a uno el alma y cuando vienen de una víctima del conflicto como lo eres tú, lo recibimos con satisfacción y orgullo…”, comentó José Luis Urón Márquez.
En su discurso, Urón Márquez, habló sobre los valores de la paz dentro de los que mencionó la confianza, la creencia en posibilidades de negociación en el conflicto armado, seguridad, esperanza, credibilidad: “…Tenemos que tener respeto, o sea dignidad por los ciudadanos, comprensión y tolerancia, pero tiene que haber equidad y para que haya equidad que es una de las tareas de este y los siguientes gobiernos, hay que buscar la igualdad, la diversidad y la inclusión…”.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar se refirió a la tasa de desocupación, la informalidad, la pobreza extrema, población migrante, víctimas del conflicto (452.000 en el Cesar, 33% de la población cesarense), y otras situaciones difíciles del Cesar.
“Las víctimas del conflicto armado en Colombia súper las 9.737.000 víctimas (2.085 viven), hoy son sujetos de atención 7.651.000 víctimas ¡que recursos del presupuesto nacional, puede alcanzar para resolver esta deuda pendiente con las víctimas del conflicto” *, acotó.
*Fuente: Unidad de Víctimas de Colombia.
José Urón comentó varios problemas que propician la guerra en el territorio, dentro de esos el contrabando, el narcotráfico, la corrupción sociológica, el lavado de activos y otras actividades ilícitas. Y el matrimonio criminal entre la sociedad y el narcotráfico.
Ver discurso completo en: https://www.youtube.com/watch?v=XDdUPbN9JfU
Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co