Una Positiva Herramienta para los Empresarios y el País
El Registro Mercantil es un instrumento esencial que organiza las empresas y facilita la labor del Estado de dirigir y controlar la actividad empresarial; porque a través de este, los empresarios inscriben y reportan su situación jurídica y la información real y objetiva de su actividad económica.
La Matrícula Mercantil se traduce en seguridad y seriedad, al momento de realizar cualquier negocio, por ello, es común escuchar que el Registro Mercantil se convierte en la “cédula de ciudadanía de la empresa”, y es la mayor garantía de orden y control en el sector comercial. Así mismo, es el instrumento mediante el cual los empresarios ejercen legalmente cualquier actividad comercial y acreditan públicamente su calidad de comerciantes.
Comprende este registro dos aspectos bien diferenciados:
- La matrícula de los comerciantes, sociedades civiles y establecimiento de comercio
- La inscripción de los actos, libros y documentos para los cuales exige la ley esta formalidad.
Debe renovarse anualmente antes del 31 de Marzo, para asegurar que su empresa continúe su camino de progreso y desarrollo.
Pero….qué beneficio les reporta el Registro Mercantil a los empresarios y al país?
Cuando un empresario se inscribe en el Registro Mercantil de cualquier Cámara de Comercio, inmediatamente protege el nombre comercial de su negocio a nivel nacional y le proporciona seguridad jurídica.
Queda incluido en la central de información empresarial más grande e importante de país.
Le facilita su participación en licitaciones del Estado y le abre puertas para la obtención de créditos.
Facilita su inscripción en el Registro Único de Proponentes y le permite la posibilidad de afiliarse a la cámara de comercio, la cual le otorga prerrogativas especiales, le da acceso a base de datos y a información clave para ampliar su portafolio de clientes y proveedores.
En cuanto a los beneficios para el país, el Registro Mercantil, impulsa la competitividad empresarial, es la herramienta por excelencia de formalización empresarial; contribuye a la Política Nacional para la transformación productiva y promoción de las Mipymes.
Le aporta a la nación información actualizada y estadística, que le permite evaluar y adoptar políticas de Desarrollo Empresarial y Regional. Así mismo, le facilita llevar un control estricto de la evasión.
En este proceso del Registro Mercantil, que tan beneficioso resulta para los empresarios y el país, juagan un importantísimo papel las Cámaras de Comercio, las cuales han realizado cuantiosas inversiones para la tecnificación, conservación y virtualización de los servicios de registro, lo que facilita el proceso para los empresarios.
Estos Registros, administrados por las Cámaras de Comercio, son el principal sistema informativo sobre la actividad empresarial del país y se convierten en la central de riesgos que le permite conocer al empresario, con quien está negociando.
El servicio que les prestan las Cámaras de Comercio a empresarios y comerciantes, por tratarse de información pública, están amparados por sistemas desarrollados con los más altos estándares técnicos de telecomunicaciones, soportadas en plataformas de cuarta generación y han sido digitalizados para conservarlos como lo exigen las normas sobre la materia.