En Pazllenato, se solicitó a la JEP traer a ‘Jorge 40’ al Cesar

En Pazllenato, se solicitó a la JEP traer a ‘Jorge 40’ al Cesar

Con más de 200 asistentes, este 16 de mayo de 2024 la Cámara de Comercio de Valledupar a través de la Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos, realizó el Encuentro Pazllenato: Proclama de la Cultura Vallenata en Son de Paz.

Pazllenato fue un magno evento que reconectó al Cesar y su cultura con el proceso de Paz total en medio de la severidad del conflicto armado que ha padecido este territorio, incorporando la visión de la región en la dinámica de diálogos para la consolidación de Paz en Colombia.

En su contundente discurso, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, hizo una importante petición a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP: “Quiero hoy, utilizar este escenario para pedirle a la JEP que vuelva a recibir en su seno a ‘Jorge 40’ para que nos diga la verdad y se acabe la mentira del conflicto en esta región del país porque los miserables que financiaron este proyecto criminal, están usufructuando los recursos de las expropiaciones y de la guerra”, expresó.

Urón Márquez se refirió a no consentir las bandanas emergentes del contrabando como algunos grupos armados al margen de la ley teñidos de narcotráfico y de sangre. Reafirmó el reclamo que ha mantenido frente a la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar que alberga los delincuentes más peligrosos del país que siguen delinquiendo y dirigiendo sus organizaciones criminales desde este lugar. Dialogó sobre la corrupción en la que galopa el Cesar y su núcleo regional, la minería ilegal y su incidencia directa en el sur de Bolívar para el desarrollo de la actividad comercial lícita: “El Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes porque la minería ilegal tanto en el Catatumbo como en el sur de Bolívar está ayudando a financiar la guerra y la confrontación entre los diferentes sectores”, dijo.

La permisividad de las instituciones con las organizaciones criminales, la pobreza y el hambre, el contrabando, la inseguridad, el narcotráfico, la drogadicción, la presencia de las empresas de energía que desangran el bolsillo de los ciudadanos, la inversión de valores, las consecuencias de la violencia; fueron otros temas abordados por el presidente ejecutivo de la Cámara: “Tenemos en Valledupar 140 mil víctimas del conflicto, pero también tenemos 430 mil en todo el departamento del Cesar, sumando los huérfanos, las viudas, los desplazados. Hay 70 mil migrantes venezolanos amparados por el Estatuto de Protección al Migrante Venezolano…”. El presidente de cámara aclaró que no todos los hermanos venezolanos vienen a delinquir, que hay empresarios serios con capacidades académicas que vienen aprovechar las cosas buenas de la migración.

Ver la trasmisión en vivo de la primera jornada de Pazllenato y  este discurso aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6GRiXzOL5iQ

Pazllenato reunió a reincorporados, indígenas, víctimas, miembros LGBTIQ+, congresistas, jóvenes, representantes del Gobierno Nacional, comerciantes, representantes de las empresas privadas y públicas, juglares de la música vallenata, historiadores, entre otros.

Los temas abordados estuvieron relacionados con la participación real de las regiones en el proceso de Paz Total, hacia dónde va el proceso de paz, cómo se reconectan las regiones en el proceso de paz, lenguaje jurídico detrás de las canciones vallenatas, visión de la sociedad civil en el proceso de paz, la cultura como aglutinador hacia la paz, comunicación no violenta, entre otros.

“El Estado colombiano no ha sido capaz de cumplir sus compromisos en los acuerdos de paz. Como reto tenemos que traer esas conversaciones – en eso ha fallado el Gobierno Nacional – a las regiones, el Gobierno se ha desconectado de las regiones. Pero, además, el gran reto que tiene el Estado colombiano es cumplir con lo que promete”, comentó en su intervención el Representante a la Cámara Jorge Rodrigo Tovar.

A este encuentro, asistió el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN, José Félix Lafaurie quien dialogó sobre los intentos de paz que ha tenido Colombia, la historia del conflicto, la visión y organización de la sociedad civil frente a los procesos de paz: “La sociedad tiene que llorar por los dos ojos y vamos a ver qué va a pasar de aquí en adelante, porque los riesgos que hay de aquí al 2026 son todos y yo no creo que los colombianos nos vamos a dejar imponer unas dinámicas a las cuales no estamos dispuestos a aceptar”, acotó.

En Pazllenato conversaron sobre paz otros actores importantes de la región como el historiador, compositor, abogado y poeta, Tomás Darío Gutiérrez, el investigador y juglar Rosendo Romero Ospino, el abogado Pedro Olivella Solano, el Presidente del Comité Permanente de Defensa de los DDHH, Alonso Ojeda Awad, el trabajador social y firmante de paz, Fredy Escobar Moncada, el reincorporado y fotógrafo documental Marcos Guevara, entre otros.

Ver trasmisión de la segunda jornada de Pazllenato aquí: https://www.youtube.com/watch?v=fBjE7S9LW8w

Pazllenato destacó la importancia de la cultura vallenata como mediadora o catalizadora en la construcción del tejido social, promoviendo valores para la convivencia pacífica y sentar las bases para un territorio prospero, integral y sostenible.

“Pazllenato fue un espacio en el que se han constituido unos tejidos de resistencia contra la indiferencia y la omisión, hacienda una invitación pacífica a la restauración, la dignidad y la cotidianidad vulneradas por el conflicto armado. Eso significa que reconstruir la memoria es ser capaz de dar significado y propósito al futuro, dando vida a los procesos para la construcción de la Paz”.

 

Para ampliación de esta información:

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario