Homenaje a la música vallenata a través de la pintura

En el salón Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar, estará la exposición de arte individual del artista argentino Francisco Ruiz llamada ‘Homenaje a la música vallenata’. Mediante esta muestra de arte, el artista hace honor al folclor vallenato a través de trazos de pintura que evocan las vivencias y las costumbres propias de la cultura vallenata. Además, efectúa un llamado a la conciencia y la necesidad de crear un museo de bellas artes o casa del artista en Valledupar que permita reunir en un espacio todas las expresiones artísticas.

“Si la poesía de Escalona en macondiano designio, entroniza a Jaime Molina como el pintor emblemático de Valledupar, siguiendo ese camino, el folclor no es la única expresión cultural. Hay otras manifestaciones artísticas en Valledupar que no se conocen por la falta de un museo de bellas artes o casa del artista; un espacio que reúna todas las expresiones artísticas”, dijo el pintor Francisco Ruiz.

El artista aclaró que la creación de ese museo sería una oportunidad para reunir a todos los amantes de la educación y la cultura para que puedan crear un movimiento cultural, económico y turístico que daría vida “al solitario y rejuvenecido Centro Histórico” de la ciudad. Concluyó su argumento con expresiones poéticas:

“Desde las sombras del alma sola,

llega la pintura buscando en otras almas solas ese incendio que nunca se apaga: ¡El canto del hombre!

Ya sea cantado, pintado o escrito en parranda o en soledad habitada de pueblo,

cuna de todo cancionero.

Allí convergen poetas, músicos, cantores, pintores,

todos creando horizontes de identidad.

La pintura sabedora que su imagen vale más que mil palabras, pinta en el ojo el Jagüey amores idos o los que vendrán,

por esos paisajes de sabanas o sábanas de arena o lino,

de valles o donde te halles,

para que siempre se recuerde el vuelo de la falda de ‘La Diosa Coronada’”.

La muestra artística de Francisco Ruiz en homenaje a la música vallenata, estará abierta al público del 13 al 17 de octubre de 2021 desde las 10:00a.m. hasta las 6:00p.m. en el salón Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario