El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, estuvo presente en el municipio de Bosconia para dialogar y conocer las necesidades del pueblo. Al municipio asistió el presidente de Colombia Gustavo Petro; el alcalde municipal, Edulfo Villar; el gobernador del Cesar, Andrés Meza y el secretario de gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel; con el fin de establecer alternativas de solución que solventen las problemáticas del territorio. Al respecto, la comunidad indígena Yukpa y los habitantes de los barrios afectados debido a la ola invernal, expresaron su inconformidad exigiendo al mandatario nacional respuestas que esclarecieran los hechos de la avalancha que arrasó con sus viviendas el pasado 23 de octubre en la madrugada, dejando desamparadas a muchas familias.
Gustavo Petro le comunicó al pueblo que la ANLA determinará y expondrá las causas de lo sucedido. Asimismo, que comprendía la problemática de la ejecución de la Ruta del Sol tramo lll, por lo que los líderes sociales esperan información de la contratista YUMA S.A.
En la incertidumbre que vive Bosconia, Urón Márquez en representación de la Cámara Comercio de Valledupar, expresó su apoyo a las comunidades y al Gobierno nacional. En esta situación, es importante la gestión del sector público y de las empresas privadas que desde su generosidad se vinculen a la causa.
El mandatario anunció que este lunes declarará “desastre natural” y presentará un plan de acción debido a los desastres que han generado las fuertes lluvias en el país: “Se destinará los recursos económicos que quedan del presupuesto de este año y no se están utilizando para enfrentar las emergencias de manera inmediata”.