“La apostamos a la Paz Total…”

En un encuentro con miembros de la producción y otros sectores del Cesar en las instalaciones de Fenalco, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar envío un mensaje al Gobierno Nacional a través de la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En una reunión en la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco Cesar, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar José Urón Márquez, planteó ante la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez, algunos temas que generan preocupación el Cesar, dentro de ellos el desempleo. El representante de los comerciantes comentó que el lavado de activos, la economía subterránea, el narcotráfico y microtráfico son algunas de las “plagas” que no permiten avanzar hacia la formalidad en el territorio. Habló de las necesidades del sector agropecuario y dio cifras alarmantes de la pobreza en el departamento: “Hay una factura pendiente con el sector agropecuario, pero también hay noticias preocupantes. La pobreza monetaria en el Cesar está galopando en el 56% y la pobreza extrema por encima del 20%. Hay que avanzar de la mano del Gobierno. Para enfrentar la pobreza no se trata si se es de derecha o de izquierda; se hace desde la derecha o desde la izquierda, pero buscando el bien común y las condiciones de dignidad del Cesar humano que están consignadas en la constitución de 1991”, comentó José Urón.

El presidente de la cámara también planteó la preocupación que existe en el corredor minero tras la salida de Prodeco con la pérdida de 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos y la importancia de que la gente conozca todo lo relacionado a la transición energética justa y, cómo va a realizarse en el Cesar, además, cómo se pasará de “las energías fósiles a las energías limpias”. Dialogó sobre el incumplimiento en las compensaciones ambientales ante el cierre de minas, propiedad de la tierra, entre otros. Dijo que había que estudiar “cuál es la propuesta seria para el sector minero; el corredor de la vida y cuáles son los proyectos productivos que tenemos en el territorio porque hay un S.O.S en el sector minero y hay que buscar una salida…”, le dijo a la ministra.

Reforma laboral y Economía Popular

En lo relacionado a la reforma laboral el presidente de la cámara le dijo a la ministra del trabajo: “Desde la Cámara de Comercio de Valledupar, le abrimos el escenario para que se venga la discusión seria y sensata sobre los temas que se van a abordar en la reforma” y aseguró que la economía popular, solidaria y comunitaria no debe ser mediadora en los actos ilícitos que van en contra de la formalidad: “La economía popular no puede ser el instrumento de lavado de activos, la competencia desleal y la economía subterránea; tiene que ser el camino hacia la formalización, el camino a competir en igualdad de condiciones con todos los empresarios que pagan impuestos y generan empleo y por supuesto, felicidad para los colombianos”.

Urón Márquez, incluyó el tema de los migrantes y la necesidad de garantizar una estabilidad laboral en el territorio a estos ciudadanos para que puedan retornar a su lugar de origen: “Este no es solo un compromiso de los colombianos sino de toda Latinoamérica para atender a los migrantes hermanos venezolanos”.

 “Sin seguridad no hay crecimiento económico”

En este escenario, no podía quedar por fuera el tema de inseguridad en la ciudad. Tocante a esto, el presidente de la cámara dijo: La inseguridad esta galopante: aquí hay sicariato. Regresamos a la época del paramilitarismo, a la época en la que se desmadró la guerrilla y nos trató de encerrar en Valledupar, aquí regresamos a la época del Cartel de Cali, del Cartel del Medellín. En las esquinas, en los barrios populares y en la plaza pública se están presentando situaciones de inseguridad. Sin seguridad no hay crecimiento económico, no hay fortalecimiento empresarial y la gente va a tener que tomar la decisión: o se queda aquí arriesgando la vida y sus negocios o emigra a otras ciudades que les ofrezca mayores oportunidades”.

Finalmente, Urón envió un mensaje al Gobierno Nacional a través de la ministra Gloria Ramírez: “Estamos de acuerdo con la Paz Total, nos la vamos a jugar ahí. El resto de vida que nos quede se la vamos apostar a la Paz. Yo soy sobreviviente de la guerra; duré mucho tiempo secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional y hoy no tengo odios, hoy no quiero saber quiénes son para perseguirlos sino para saber a quién perdonar…”.

José Urón le entregó a la ministra los documentos creados por la entidad en temas de cooperación internacional y nacional, violencia infantil y de género, vías férreas, vía carretera, agroindustria, recuperación de la ciénaga de Zapatosa, reactivación de las relaciones colombo/venezolanas, navegabilidad del río Magdalena, entre otros. Además, se ofreció como mediador en los diálogos de paz con el ELN: “Le apostamos a la Paz Total, al llamado que ha hecho el Presidente para que venga Mancuso como gestor de paz, pero también que traiga a ‘Jorge 40’ hijo de este territorio para que nos cuente que fue lo que pasó y que también nos traigan a Simón Trinidad porque seguro en la mesa de negociaciones hay personas que le han generado más daño a este país que estos agentes armados. También hay que poner el componente para que los corruptos vayan a la mesa a buscar una salida a la corrupción de este país porque los corruptos han generado más muertes en el Cesar, que quienes están alzados en armas. Ministra aquí el Cesar está de corazón para que nos vaya bien a todos”.

Ante todos estos importantes planteamientos, la ministra del trabajo rescató con gran ímpetu la labor que viene desempeñando la cámara: “En el Cesar siempre hay muy buena acogida… Por eso reconozco tan gratamente a la Cámara de Comercio que siempre estuvo abierta y dio la posibilidad de que nos estuviéramos encontrando para los temas de país y ahora también para los temas cruciales que llaman nuestra atención…”, dijo Gloria Ramírez.

La ministra también comentó “que, en medio de todas las situaciones adversas, aquí en el Cesar se ha trabajado para fortalecer y consolidar y, por lo menos, mantener vivo ese tejido social que se ha expresado a través de las fuerzas vivas de la región, más allá de las confrontaciones y más allá de esos procesos de odio que tanto se han generado en Colombia”.

Se refirió a que “hoy, Colombia tiene un momento distinto. Un momento en el que ha ganado una propuesta de desarrollo del país totalmente diferente a la que se venía trabajando y esa nueva posibilidad requiere de quienes llegaron a ese mandato, cambiar su chip para con las personas que dieron el mandato”.

La ministra dijo que “el dialogo es la única manera de encontrar alternativas y soluciones porque la guerra y la violencia no pueden ser el camino que nosotros escojamos y que este Gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo y ese PND está sobre la base de un mandato de elección democrática, y se llama: Colombia Potencia Mundial de la Vida y para lograr que Colombia que se vuelva Potencia Mundial de la Vida, el camino por el cual se obtuvo el mandato fue por tres ejes: justicia social, justicia económica y justicia ambiental, y a esto agrego uno más que siempre hago referencia en el gobierno: la justicia de género…”

Finalmente, la ministra habló de lo para ella, en su mandato, es el verdadero significado de la Paz Total: “Llegar a la Paz Total significa no solamente el silencio de fusiles, dejar las armas como instrumento de acción política, pero significa también que hay que llegar con inversión social. La desigualdad enorme que tiene este país, no nos permite que podamos avanzar como tal y todos tenemos que hacer conciencia…”.

Deja un comentario