La Cámara de Comercio de Valledupar apoyó la iniciativa CEmprende liderada por el Área Andina en alianza con iNNpulsa Colombia

En aras de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento en la región, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar apoyó la activación de la estrategia CEmprende liderada por la Fundación Universitaria del Área Andina en alianza con iNNpulsa Colombia. Esto con el propósito de conectar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación en Colombia desde su plataforma digital, red de puntos físicos a nivel nacional y la construcción de espacios con lo que pretende centralizar la oferta para emprendedores, crear y consolidar comunidades, conectar y fortalecer aliados estratégicos, mapear, fortalecer y conectar ecosistemas regionales y sectoriales de emprendimiento e innovación del país.

En este primer encuentro asistió el vicepresidente de conexión y experiencias de iNNpulsa Colombia, el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, miembros de la Fundación Universitaria del Área Andina y otros aliados estratégicos de la región. Durante su intervención el doctor Urón Márquez aseguró: “…iNNpulsa ha sido un aliado estratégico durante los últimos 10 años donde nos hemos sentido a gusto y hemos señalado que, desde esta institución, pueden disponer para lo que tiene que ver con el cumplimiento de sus funciones y tareas en el territorio. Cuando se planteó el tema de CEmprende, nosotros nos sentimos aludidos porque al interior de la Cámara de Comercio funciona CEmprende como una política de las Naciones Unidas que nos dejó la herencia de la trasferencia de estas metodologías para lograr reactivar el emprendimiento en el departamento del Cesar”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El ejecutivo mencionó algunas de las funciones y acompañamientos que ofrece la entidad como aliado estratégico en el cumplimiento de estos proyectos de emprendimiento abalados por el Gobierno Nacional: “En la Cámara de Comercio de Valledupar se articula a través de capacitaciones de emprendimiento y gestión empresarial, asesorías de emprendimiento y de fortalecimiento empresarial, capacitaciones y acompañamiento personalizado y especializado en temas de formalización, talleres y entrenamientos, talleres psicosociales, acompañamiento al proceso de internacionalización en el marco del convenio con Procolombia, cifras y datos de estudios del Observatorio Socioeconómico, información estadística del Dane como el de registro mercantil, donde tenemos el único punto Dane de las 57 cámaras de comercio en tiempo real…”, expresó Urón Márquez.

Por su parte, el vicepresidente de conexión y experiencias  de iNNpulsa Colombia dialogó sobre el propósito de activar la estrategia CEmprende en el departamento como un nuevo modelo para impulsar el emprendimiento y la innovación: “Estamos muy contentos de estar en Valledupar en una jornada de trabajo en el territorio para activar la estrategia CEmprende; una estrategia que se propone conectar y fortalecer ecosistemas de emprendimiento e innovación en toda Colombia y estamos aquí en Valledupar trabajando de la mano con la Universidad del Área Andina, la Cámara de Comercio de Valledupar y un grupo de aliados diversos en un ejercicio de visionar cómo pudiera proyectarse el ecosistema de emprendimiento e innovación y fortalecerse en el marco de una estrategia como CEmprende”, comentó Francisco Noguera.

CEmprende es una estrategia que se encuentra en nueve departamentos con diecisiete espacios físicos operativos en todo el país, con miras a tener treinta a finales del 2021: “Tenemos mucho entusiasmo y expectativa con lo que podemos lograr aquí en Valledupar y en el departamento del Cesar. Muchas gracias a la Cámara de Comercio por esta bienvenida; con mucha expectativa para trabajar de la mano de todos ustedes”, dijo el vicepresidente de conexión y experiencias de iNNpulsa Colombia.

Inicio de la feria y taller CEmprende

Al mismo tiempo, la Cámara de Comercio de Valledupar participó en el primer taller de CEmprende liderado por iNNpulsa Colombia. Durante este evento se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación del vicepresidente de conexión y experiencias de iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera y la ejecutiva de CEmprende Luisa Fernanda Pira Dusan. Durante el encuentro se abrió espacio para un diálogo en el que intervinieron algunos emprendedores locales contando su experiencia: “Escuchamos de proyectos individuales, identificamos complementariedad entre ellos, reflexionamos sobre las necesidades de construir comunidad y un diálogo constante entre instituciones y emprendedores y esperamos con mucha expectativa, futuras actividades en esta misma línea para seguir tejiendo redes, tejiendo confianza y construyendo ecosistemas de emprendimiento aquí en Valledupar y el departamento del Cesar”, acotó el ejecutivo de iNNpulsa Colombia.

La feria fue organizada en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina. En este espacio varios emprendedores ofrecieron muestras de sus productos. Dentro de estos había marcas de cafés, reposterías, artesanías, mieles, mantequillas, productos orgánicos, entre otros: “Hemos tenido una mañana inspiradora con emprendedores de Valledupar y del Cesar sobre la oportunidad que tenemos de fortalecer y conectar este ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad. Estamos desde iNNpulsa Colombia comprometidos con la puesta en marcha de la estrategia CEmprende en Valledupar en alianza con la Cámara de Comercio, el Área Andina y diferentes instituciones en el territorio que comparten esa visión del emprendimiento como un vehículo de desarrollo potente…”, finalizó Francisco Noguera.

 

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario