La Cámara de Comercio de Valledupar capacitó a más de 70 jóvenes en asociatividad y educación financiera

Este sábado 12 de agosto, desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos, la @ccvalledupar capacitó a más de 70 jóvenes en asociatividad, educación financiera y emprendimiento en el marco de la ‘Ruta de Jóvenes Emprendedores hacia el Camino de la Paz Total’. La enriquecedora jornada estuvo a cargo de Pablo Bolívar, ejecutivo de Planes y Programas de la Banca de Oportunidades y Lyna María García, coordinadora de juventudes de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
Los jóvenes aprendieron la importancia de manejar bien sus finanzas en el tema de emprendimiento, así como trabajar conjuntamente para fortalecer sus empresas. A través de la activación de esta ruta, la Cámara de Comercio de Valledupar pretende beneficiar a 1.000 jóvenes del territorio, dando cumplimiento y viabilidad al propósito del Gobierno Nacional para que esta población tenga oportunidades y fortalezca el tema de asociatividad y cooperativismo: “La informalidad en Valledupar está en un 80%, eso es algo aterrador… Quienes no tienen oportunidades son los jóvenes y las mujeres. Hemos hecho una alianza estratégica alrededor de todo el tema solidario, del Banco de Oportunidades y esperamos que a esta ruta se sume Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario al cual, el Presidente de la República le hizo un requerimiento muy fuerte para que empiece a mover los recursos de los créditos para la Economía Popular y los emprendedores”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.

Por su parte, la funcionaria de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias se refirió a la importancia de que los jóvenes sepan sobre asociatividad: “Este es un evento importante que nos permite articular el trabajo que venimos haciendo con las regiones a partir de las agendas comunes territoriales donde los jóvenes nos han pedido llegar al territorio, traer nuestra oferta institucional y sobretodo, crear redes que le permitan a los jóvenes genera nuevos procesos de asociatividad para apalancarse en territorios con otras organizaciones del sector que les permita crecer y acercarse al sector solidario”, comentó Lyna García.

Catlen Serrano, una joven que hizo parte de esta asesoría aseguró: “Estoy muy feliz en este proyecto y enamorada de él. Estaba pendiente de organizar mejor mis talleres y mis ideas de trabajo, pero a veces no tenemos las herramientas y estas actividades nos van a dar la posibilidad de tener el conocimiento técnico y financiero para hacerlo”.

Pablo Bolívar de la Banca de Oportunidades comentó que hay mucha desinformación que no les permite a los microempresarios crecer en sus negocios como quisieran: “Es un gusto acompañarlos y poder trabajar con todas las iniciativas que tienen para los emprendedores. Este es un ejercicio muy valioso porque lamentablemente tanto los emprendedores como los microempresarios tienen mucho desconocimiento, hay mucha autoexclusión y desinformación y esto hace que estos negocios no logren surgir y llegar al nivel que todos se sueñan”, dijo.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario