La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar apuesta a emprendimientos digitales

Entre agosto y noviembre del 2019, se dio en Valledupar el programa DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS DIGITALES, operado por APPS.CO, uno de los principales mecanismos de apoyo al emprendimiento digital por parte del Ministerio de las TIC, en el que a través de la UNION TEMPORAL CARIBE DIGITAL entre la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se postularon y ganaron la convocatoria de APPS.CO

Todo este proceso, se llevó a cabo con el objetivo de aunar esfuerzos para promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios digitales, haciendo énfasis en la creación de nuevos emprendimientos, a través de aplicaciones web y móviles, software y contenido digital.

El programa, que beneficio finalmente a 16 equipos, se desarrolló bajo metodología de APPS.CO, dirigida a acompañar emprendedores que tengan una idea de negocio digital, que hayan conformado un equipo para la creación y el desarrollo de una iniciativa de negocio ecommerce / online, a partir de un problema o necesidad del mercado.

Durante los 3 meses de ejecución, se desarrollaron seis sesiones de trabajo divididas en ocho semanas y con el cumplimiento de seis retos (productos finales), cada uno buscando el “problema a solucionar, arquetipo del cliente, propuesta de valor, el prototipo, producto mínimo viable y tracción”. Adicionalmente, los participantes tuvieron acceso a siete cursos virtuales en la plataforma de APPS.CO.

1

El acompañamiento de ocho semanas, se realizó a través de una combinación de componentes, tanto presencial como virtual, siguiendo la ruta de validación para ideas de negocios digitales, como se muestra en la gráfica anterior. Los equipos emprendedores que lograron superar los seis retos fueron certificados con el sello APPS.CO.

Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, cada equipo recibió el acompañamiento presencial y virtual por parte de expertos durante ocho semanas, con el propósito de validar la idea de negocio digital, talleres y asesorías presencial o virtual (según sea el caso, un kit digital compuesto por dominio y servicio de ‘hosting’ con un año de vigencia, paquete de ‘marketing’ digital dirigido al posicionamiento y publicidad en motores de búsqueda y redes sociales con vigencia de tres meses.

También, se completaron un aproximado de 500 horas de mentorías durante ocho semanas.  Se cumplieron en total nueve talleres relacionados con el contenido del programa, los cuales beneficiaron a cerca de 60 emprendedores y mentores. Al final del proceso, el cual se centra en las etapas de crecimiento y expansión, se establecieron más de cuatro millones de pesos en ventas de emprendimientos en las últimas tres semanas de la iteración. El potencial de ventas para el primer trimestre del año 2020 en el 70% de los emprendimientos certificados.

Finalmente, se hizo especial reconocimiento a las entidades aliadas, las cuales aportaron a siete mentores, y a dos entidades aliadas del proceso, la Universidad del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar, certificadas en la metodología de APPS.CO certificados en la metodología APPS.CO en toda la ciudad de Valledupar.

Los equipos beneficiados fueron: RECICLAR, ACADEMIC ADVICE, ACADEMIA RADI, MENÚ A LA MANO, LUJA, ACADEMIA VALLENATO MASTER, JOINED, ZUAPP, TRAVELER, PROTECCIÒN A PERSONAS Y PATRIMONIO, DIRECTTORIONLINE, SHOW ME, SMARTWATER, FUTBOLEROS, MARKET PLACE LO NUESTRO y PYMEBOT, apps con aplicación de tipo comercial, seguridad, cultura, movilidad y entretenimiento.

2

3

Fotos: reunión finalización del programa o Demoday. 17 de diciembre de 2019.

 

Mirar vídeo en:

https://www.facebook.com/ccvalledupar/videos/2832360783452073/

Deja un comentario