La Cámara de Comercio de Valledupar participó como aliado estratégico en el recorrido turístico con Tierra Grata EcoTours

La reincorporación social y económica es uno de los proyectos más importantes en el departamento del Cesar y el resto del país. Contribuir en estos procesos para la construcción de la paz, es uno de los objetivos principales de esta entidad. Como aliado estratégico, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar desde la oficina gestora de paz y derechos humanos, participó en el recorrido turístico de Tierra Grata Eco Tours con el fin de impulsar las unidades productivas de este territorio. Este fue un evento ejecutado por la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quienes desde el año 2020 vienen desarrollando el proyecto ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica” en algunos municipios del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira.

En este recorrido participaron representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Misión de Verificación de la ONU, alcaldía de La Paz, Cámara de Comercio de Valledupar, entre otros. Este proyecto va encaminado hacia tres ejes fundamentales: 1. El fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero de las unidades productivas; 2. La asistencia técnica y la comercialización; 3. La convivencia, reconciliación, participación ciudadana e integración social.

“Para la Cámara de Comercio un proceso de transición hacia la paz, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, pero principalmente del sector privado y eso es lo que hemos vivido en este momento en la vereda Tierra Grata. La articulación de diferentes entidades alrededor de uno de los emprendimientos: el proyecto turístico de Tierra Grata EcoTours”, comentó José Romero Henríquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El comisionado se refirió a la construcción del tejido social a través de estos proyectos que buscan asistencia técnica en los procesos productivos y apoyo para la comercialización de productos que generen  impacto a la comunidad: “Es importante esta articulación porque las agendas compartidas son un mecanismo que nos brinda la oportunidad de una verdadera construcción del tejido social y no hay construcción de paz si no viene acompañada de verdaderos procesos que permitan desarrollo económico y social en una comunidad que se logre impactar”, dijo.

En la vereda Tierra Grata se vienen desarrollando varios emprendimientos y dentro ellos, los turísticos son los más potenciales, pues representan la historia de conflicto colombiano, el riqueza de la flora y fauna de la región y los espacios para la práctica de deportes extremos: “Tierra Grata EcoTours es uno de los emprendimientos que presenta una gran proyección en esta vereda y el acompañamiento que hoy las entidades hacen dentro de un proyecto para poder impulsar y fortalecer las capacidades ya ubicadas en el territorio, es lo que nos va a permitir mostrar como producto, un verdadero ambiente de reconciliación y una verdadera construcción de este tejido social que une a dos municipios de la región: Manaure y La Paz”, acotó José Romero Henríquez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Evolución Caribe Hans Brumenthal dialogó sobre el principal objetivo de este proyecto liderado por esta organización: “Nuestra tarea es darles la posibilidad tanto en lo contable como en la producción misma en los diferentes proyectos que hay, para que puedan tener un día las capacidades de actuar independientemente”.

Brumenthal señaló las expectativas sobre el turismo en Tierra Grata y las razones por las que vale la pena apostar social y económicamente por este territorio: “Lo que esperamos y lo que esperan los de Tierra Grata, es que vengan muchos turistas porque realmente ellos hicieron un impresionante trabajo. Este campamento que construyeron es interesante. Además, aquí hay maravillosas aves y la flora es interesante también. Es decir, es un lugar que vale la pena si alguien hace un recorrido para ver un poco de la realidad colombiana; de la fauna y flora, es una buena opción”, comentó.

Al interior de Tierra Grata se encuentran organizaciones internas como Asopegan y Cooperpaz, encargadas de llevar la operatividad de los proyectos productivos que allí se desarrollan y que están relacionados con las confecciones, el ecoturismo y la construcción de viviendas. En este sentido, la Fundación Evolución Caribe en compañía de la Cámara de Comercio de Valledupar y otros aliados, mantendrán un trabajo en conjunto que les permita la sostenibilidad y la productividad en el tiempo a cada uno de estos emprendimientos que aportan a la reincorporación social y económica, así como al proceso y la construcción de paz en la región: “Ellos están comprometidos con sus proyectos productivos y organizaciones y con muchas ganas de que estas crezcan. La fundación estuvo acompañando la revisión de planes estratégicos participativos de las organizaciones de la mano con la ARN, Misión de Verificación y la Cámara de Comercio de Valledupar. La idea con estos aliados es seguir fortaleciendo estas organizaciones y garantizar su sostenibilidad que es lo que más queremos”, dijo Eugenia Mier Acevedo, coordinadora de proyectos de la Fundación Evolución Caribe.

Finalmente, este recorrido permitió la integración social de las organizaciones y los operadores que hicieron parte del mismo, propiciando una ruta turística clara que involucra la participación de todos los actores y el aporte de la población local.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario