Este 22 de septiembre de 2021, la Cámara de Comercio de Valledupar se reunió con el sector transporte, medios de comunicación y líderes de opinión local y nacional en la jornada de mesas de trabajo ‘Encuentros de Festival’. Dichos gremios se unieron al compromiso formal de la implementación estratégica ‘Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo’. El encuentro con la prensa y el sector de la movilidad permitió afianzar la responsabilidad social que tienen estos sectores para difundir dicha estrategia que pretende despertar el amor, el entusiasmo y el interés por el Festival de la Leyenda Vallenata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad consagrado por la Unesco.
En esta tercera mesa de diálogo asistieron medios nacionales y regionales como Noticias Caracol, RCN Radio, Telecaribe, Radio Nacional de Colombia, Intervallenato, El Pilón, Sistema Cardenal, Revista Gramma, Diario del Cesar, Semanario La Calle, entre otros. En el cuarto encuentro ejecutado en horas de la tarde, hicieron presencia miembros del sector transporte: secretario de tránsito municipal y departamental, gerente del Terminal de Transporte de Valledupar, delegado de INVIAS, representantes de las empresas Brasilia, IDTRACESAR, secretario de la Asociación de Taxistas del Terminal de Transportes de Valledupar – Asotaterva, logística de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, manifestó la importancia que tienen los medios de comunicación y periodistas para promocionar ante el mundo que “Sí hay festival como un evento bandera para la reactivación económica de la capital y de todo el Cesar”. Además, el ejecutivo aclaró: “Si al festival le va mal, la crisis económica del sector microempresarial de Valledupar sería evidente. Por eso, el llamado es para que el sector empresarial se la juegue promocionando la publicidad a través de los medios y redes sociales, sus establecimientos de comercio”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, expresó: “Nosotros pudimos hacer de nuevo el festival virtual, pero hablando con el Gobierno Nacional se decidió mirar este evento folclórico como un plan piloto para la reactivación económica. Por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar hemos recibido todo el impulso para que esta versión salga adelante como todos queremos”.
En lo relacionado a la movilidad y transporte de la ciudad, el gerente del Terminal de Transportes de Valledupar Luis Eduardo Calderón Fuentes, expresó: “Desde la Terminal de Transportes estamos 24/7 para servirle a nuestro departamento, Valledupar y todos nuestros visitantes. Con más de 7.000 personas entrando y saliendo desde el terminal, hoy le abrimos la llave a la reactivación económica para todos los que llegan. Desde nuestras 25 empresas transportadoras estamos con todos los protocolos de bioseguridad para recibir a todos los que vienen a este gran evento nuestro Festival Vallenato, ¡Reactívate, ven a nuestra ciudad, ven a nuestro festival!”.
El secretario de tránsito y trasporte municipal Roberto Carlos Daza Guerrero, quien también se comprometió con la estrategia, añadió: “Vamos a estar regulando la movilidad, verificando el comportamiento de las personas y permitiendo que todo se desarrolle en un ambiente de folclor, pero de seguridad al mismo tiempo para todos los propios y visitantes. Se ha concertado con la Fundación un esquema de trabajo en atención a las necesidades particulares de este evento. Tendremos la oportunidad de hace un piloto con el esquema que hemos determinado para el festival a fin de poder tomar las correcciones que se deban realizar para garantizar durante esos días”, concluyó.
Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co