Preocupación por el abandono de obras en la Ruta del Sol Sector III

Valledupar, septiembre 30 de 2015
Doctor JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República Casa de Nariño Bogotá, D.C.
Ref: Preocupación por el abandono de obras en la Ruta del Sol Sector III.

 

Respetado Señor Presidente:
Ante la expectativa del mejoramiento de la conectividad vial del norte del país y la construcción de la doble calzada Ruta del Sol Sector III, por parte de Yuma Concesionaria S.A., un grupo importante de inversionistas ha estado visitando nuestro territorio con el propósito de definir el montaje de nuevas y modernas unidades productivas destinadas a la exportación, basándose en la relativa proximidad a los puertos del Caribe y en la reducción de costos y tiempos de viaje, propósito principal de esta obra de interés nacional.
Nuevas empresas representan para nosotros, nuevos empleos, encadenamiento productivo con proveedores y distribuidores, mayor recaudo de impuestos, dinamización de la economía local, y en definitiva, la creación de condiciones para mejorar la calidad de vida, para combatir la informalidad y promocionar el territorio como espacio seguro y adecuado para inversionistas experimentados.
Pero, transitando por el corredor vial, encontramos que ha cesado la actividad constructora entre El Carmen de Bolívar – Bosconia – Valledupar y entre San Roque – Bosconia – Ye de Ciénaga, lo cual interpretamos como consecuencia de la declaratoria de insolvencia empresarial de Conalvías, quien participa con el 29,7% de las acciones de Yuma Concesionaria, a través de su filial Infracon S.A.
No faltarán las razones de la concesionaria para explicar su deteriorada situación financiera, asignando responsabilidades al Gobierno Nacional, por no prever el esfuerzo que demanda la consulta previa con las comunidades y los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Ustedes lo entenderán, pero lo que no podemos entender nosotros aquí, en el territorio, es la falta de control por parte de la Nación para garantizar la calidad de las obras que se adelantan, evitar los retrasos en los cronogramas de ejecución de actividades contractuales y el creciente incumplimiento en las compensaciones ambientales, generados por los tramos ya intervenidos.
Una obra vial mal planificada, con problemas financieros y de calidad, donde lo único que funciona bien es el recaudo inexorable del peaje, por un servicio que no se presta, necesariamente genera externalidades negativas no previstas en los estudios previos, ni en los pliegos de la licitación, los cuales terminarán siendo asumidos por el ciudadano del común y las empresas transportadoras, con retrasos en la movilización, deterioro de los vehículos, incumplimiento en la entrega oportuna de mercancías y productos agropecuarios.
De igual manera, tener un avance de solo 70 kilómetros sobre un total de 465, con graves dudas de calidad y la incertidumbre sobre la paralización permanente del proyecto, cierra por completo las posibilidades de promover al territorio ante inversionistas y elimina la posibilidad de mejoramiento social, bajo los parámetros de una obra inconclusa.
Ante esta nueva situación, señor Presidente, de manera atenta solicitamos su despacho intervenga mediante las acciones legales y técnicas a que haya lugar, para asegurar que la mencionada obra, declarada de utilidad pública e interés social nacional, sea rápidamente retomada por constructores expertos y solventes, que se acojan a los cronogramas de obras, para lo cual será necesario apoyarse en la ANLA, donde se han encontrado inconvenientes para el licenciamiento ambiental, en esta zona del Caribe colombiano.
Sugerimos que una vez se alcance el dinamismo propio de la construcción, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, expongan a la comunidad empresarial y a la sociedad en general del Cesar y Magdalena, el contenido de los acuerdos a los que se llegaron, el nuevo cronograma de actividades y las acciones que se llevaron a cabo para asegurar que los materiales utilizados, y las obras que se reciban, cumplan con la calidad y estándares más elevados, como lo requiere el mejoramiento de la competitividad territorial.
Del señor Presidente de la Republica, Doctor JUAN MANUEL SANTOS, con sentimiento de aprecio y admiración.
Cordialmente,
JOSE LUIS URÓN MÁRQUEZ
Presidente Ejecutivo