Presidente Ejecutivo de La Cámara De Comercio de Valledupar Expone en el Foro “Reactivación Económica de la Región Caribe”

Presidente Ejecutivo de La Cámara De Comercio de Valledupar Expone en el Foro “Reactivación Económica de la Región Caribe”, Organizado Por La Universidad de Los Andes. Cómo La Cámara De Comercio de Valledupar ha Liderado la Lucha Contra el COVID 19, aún Desde Casa.

Aun en medio del confinamiento La Cámara de Comercio de Valledupar lideró la guerra en contra del COVID-19

Captura de pantalla (38)

El Coronavirus (COVID-19), ha sido un reto para el que ninguno estaba preparado, mucho menos una economía, que, para muchos es frágil; pero con un crecimiento constante como la nuestra, el gobierno nacional fue insistente en la formulación de nuevas propuestas económicas, entre ellas la polémica “economía naranja”, que después de cuestionamientos y retos se logró postular como una de las posibles fuentes de desarrollo para la nación colombiana. Hoy, en medio de una situación que pone en jaque los proyectos con antelación planteados, el departamento del Cesar demuestra, bajo el liderazgo de instituciones como la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, poseer los recursos humanos y económicos para afirmarse y aún en estas épocas difíciles, resurgir como una verdadera región fuente de empleo y desarrollo.

El Valle del Río Cesar, ha sido una región fuertemente golpeada por lo que nuestro presidente ejecutivo, el doctor José Luis Urón Márquez, ha llamado como “las 7 plagas”, eventos que han dejado secuelas económicas e historias a nuestra región, pero ninguna de estas había chocado tan fuerte y sin aviso alguno como la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El pasado 17 de junio del 2020, el presidente ejecutivo de nuestra entidad fue invitado a participar en el foro “Reactivación Económica de la Región Caribe”, evento organizado por la Universidad de los Andes, el cual contó con la participación de presidentes de las cámaras de comercio de toda la región caribe colombiana. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar no escatimó en detalles de los grandes esfuerzos que ha realizado la entidad para que, en tiempos de crisis, seguir prestando sus servicios en apoyo a todos los empresarios y comerciantes, además de ser ejemplo y pionero en la implementación de protocolos de seguridad y uso de las herramientas virtuales, evidencia de que sí se puede mantener las actividades en las instituciones si se realizan las inversiones en adaptación de áreas y si cada miembro de la institución muestra un total compromiso en el cuidado de su salud y la de cada usuario.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar se enorgulleció de anunciar y demostrar a través de los distintos estudios e informes brindados por cada empleado, que la entidad no se detuvo ni un día desde la declaración de la emergencia sanitaria que ha puesto en jaque a las distintas entidades, tanto públicas como privadas, del país. Desde el primer día se mostró el compromiso de una entidad que no abandonaría a sus usuarios en medio de la que, en otros años, era la temporada de renovaciones y a su vez no abandonar a ninguno de sus empleados quienes una vez capacitados no dudaron en ponerse en acción aún desde sus casas, en cumplimiento de las medidas de aislamiento decretadas.

La lucha de esta cámara en representación de cada comerciante y empresario, inició desde mucho antes, tuvimos la iniciativa de medir la actividad económica de los establecimientos de comercio antes de la declaración de emergencia sanitaria y después de haberse decretado; en total, se realizaron 5 investigaciones y 3 encuestas de impacto y se suministraron por parte de nuestra entidad 275 bases de datos que han servido para que alcaldes y gobernadores tomen decisiones acertadas teniendo en cuenta su impacto económico en el comercio local.

El Dr. José Luis Urón, no se quedó sin mostrar el deseo y compromiso que está dispuesta a asumir la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con respecto a los futuros Juegos Bolivarianos que fueron aplazados para el año 2022, de los cuales Valledupar será sede, puesto que lo ve como un instrumento para la reactivación económica, escenario para el cual la entidad desea ser pieza fundamental en la capacitación y preparación del sector comercial de Valledupar.

Así mismo, se hizo público el diagnóstico a 290 empresas en 5 municipios de nuestra jurisdicción, que solicitaron apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar en la formulación de sus protocolos de bioseguridad, para lo cual la entidad suministró al cien por ciento de sus afiliados y comerciantes inscritos, los modelos de protocolos a utilizar para cada sector empresarial, mecanismos y herramientas amparadas por expertos en la materia y entidades de vigilancia con las cuales hemos tenido estrecha relación.

Pero, aun así, no es momento de descuidar el impulso económico que tuvo nuestra región, razón por la cual esta institución no descansó en la capacitación de los empresarios. Así, aún en tiempos de pandemia, se han realizado hasta el momento 19 capacitaciones y 8 seminarios que han llegado a más de 180 empresarios y emprendedores, formación enfocada en la tan llamada cuarta revolución digital: transformación digital, marketing digital, generación de contenido multimedia, modelos de negocios y reinvención en tiempos de crisis; capacitaciones y seminarios dictados en alianza con entes como PROCOLOMBIA, que han sido de gran apoyo para el emprendimiento regional.

También recalcó el incansable esfuerzo de los diferentes Clústeres que hacen parte de nuestra gestión empresarial, ejemplo de ello es el Clúster Lácteo a través del cual se ha impulsado a diferentes empresas en la formalización y el crecimiento de su industria, se han realizado inversiones de más de cuatrocientos treinta millones de pesos en maquinaria y equipos, en apoyo a un sector de constante crecimiento en el departamento. Adicional a ello, a través de los distintos clústeres se capacitó para la fabricación de productos de calidad de importación, desde su etiqueta hasta su contenido y se gestionó la inversión de recursos de más de doscientos ochenta millones de pesos destinados a 25 asociaciones cafeteras y cacaoteras por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En palabras del Dr. José Luis Urón Márquez, hoy la Cámara de Comercio de Valledupar se compromete con que este año, no sea un año perdido como muchos ya han mal augurado, sino que sea un año de capacitación, aprendizaje y de preparación para la fuerte reactivación venidera y ejemplo de ello es el Programa de Capacitación Continua Especializada, realizado en alianza con el SENA que permitirá que este año sean capacitados dos mil trabajadores en toda nuestra jurisdicción.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, recalcó la importancia de seguir en la lucha por la formalización de la pequeña y mediana empresa colombiana, así como la vigilancia de cada una de ellas en búsqueda de que vuelvan a funcionar, pero con compromisos claros y verdaderos en salvaguarda de la salud de empleados y usuarios. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, no se detuvo ni un solo día y hoy vuelve a estar presente con nuestros usuarios en cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, muestra de que sí es posible una completa reactivación, pero procurando el bienestar general de visitantes y propios. Esta entidad, una vez más es ejemplo de que los cambios no deben derribar las metas alcanzadas y que cada reto debe ser enfrentado con decisiones acertadas y eficientes. Desde nuestros hogares o desde nuestras oficinas, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar no se detiene, hemos seguido y seguiremos trabajando más que nunca por el progreso económico y cultural de nuestra región.

 

Por: Julián David Molina Martínez.

 

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *