El pasado 01 de junio de 2023, la Oficina de Paz de Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, realizó un el encuentro de Fortalecimiento del rol del sector empresarial en la construcción de paz en el departamento del Cesar en alianza con el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER), y con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz. Este encuentro tuvo como objetivo dialogar con empresarios de la región y con instituciones del Estado sobre los retos, barreras y oportunidades para el fortalecimiento del rol de las empresas en todos los procesos de construcción de paz que se adelantan en el país.
Presentamos los resultados de la encuesta , realizada a 200 empresarios durante la feria comercial Expofestival del mes de abril de 2023. Con esto se demostró que los empresarios consideran que la construcción de paz es una tarea de todos los actores de la sociedad civil y no únicamente del Gobierno y, que todas las empresas indiferentemente de su tamaño, deben tener un rol para alcanzar la paz territorial.
Posteriormente, la Cámara de Comercio de Bogotá compartió algunas experiencias de cómo actores económicos se han articulado con la academia, sector público y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones que promuevan el ejercicio y respeto de los derechos humanos como práctica de una conducta empresarial responsable y sostenible.
En el ejercicio, se realizaron unas mesas de trabajo para identificar los retos, barreras y oportunidades para fortalecer el rol de las empresas en la construcción de paz. Los hallazgos nos confirman la importancia de llegar a todos los empresarios de la región para que conozcan sobre su rol en la construcción de paz y para que puedan implementar acciones individuales y colectivas encaminadas a la consolidación de un territorio donde se respetan los derechos humanos y la paz.
RETOS:
¿Hacia dónde debemos caminar para fortalecer el rol de las empresas en la construcción de paz?
Los participantes manifestaron que se necesita trabajar en la generación de confianza con el sector empresarial. Para ello, es necesario que puedan acceder a información clara y concreta sobre el rol de las empresas en la construcción de paz: qué pueden hacer y con quién se pueden articular. También es necesario que el Estado se acerque a ellos para generar alianzas público-privadas que cumplan con los acuerdos pactados y con las responsabilidades que le son inherentes.
Finalmente, consideran que es importante que haya más pedagogía para la paz, que permita disminuir la polarización que hay en torno al concepto de paz para que se llegue a la construcción colectiva de una visión territorial sobre la transición de la guerra a la paz a partir de unas bases de inclusión y de justicia social.
BARRERAS:
¿Por qué no hemos podido avanzar en la construcción de paz desde los actores económicos?
Los participantes consideran que uno de los impedimentos han sido la corrupción y desconfianza en la institucionalidad, antecedida también por temas de violencia armada. A esto se suma la situación de orden público en la región donde las empresas se ven constantemente en situación de riesgo o sufriendo afectaciones. Creen que la seguridad empresarial debería ser también un compromiso del Estado y de toda la sociedad. Mencionaron la estigmatización que tienen algunas empresas en relación a que “no les tocó el conflicto”. Mencionaron que hace falta “ponerse en el lugar de” los empresarios y reflexionar en todo a las afectaciones individuales que han tenido por hechos victimizantes que vivieron de forma indirecta. Mencionan así la necesidad de fortalecer los procesos de memoria histórica de la región.
OPORTUNIDADES:
¿De dónde podemos apalancarnos para avanzar hacia la construcción de paz?
Es posible apalancar la construcción de paz desde la articulación del sector privado y público, y acercándose directamente a las empresas para dialogar sobre su rol en este tema. Manifiestan que los indicadores sobre los avances y retrocesos en la implementación de los Acuerdos de Paz y el análisis sobre la participación del sector empresarial son aún muy limitados, por lo que sería oportuno empezar a trabajar en la generación de mediciones que den cuenta los costos de la guerra en relación con las ganancias de la paz.
Conoce los resultados de la encuesta aquí:
INFOGRAFÍA
*Este artículo fue realizado con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. Las opiniones y planteamientos expresados no reflejan ni comprometen la posición del Fondo.