La mañana de este 15 de julio de 2022, se llevó a cabo una mesa de seguridad y convivencia ciudadana que contó con la presencia de actores importantes de la ciudad como Migración Colombia, Personería, Comité Intergremial, Policía Nacional, Fenalco, Oficina gestora de Paz de Derechos Humanos de la CCV, Fendipretróleo, entre otros. Durante el diálogo el presidente ejecutivo de la entidad José Luis Urón Márquez, se refirió a la inseguridad en Valledupar: “La responsabilidad de la inseguridad no es responsabilidad exclusiva de la administración municipal sin importar quién sea el alcalde o responsabilidad del gobernador sin importar quién rige en el gobierno departamental, ni a responsabilidad de la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo ni de la fuerza pública llámese Ejercito o Policía”.
El ejecutivo dejó claro que una de las causas de la inseguridad era la informalidad, aclaró que esta situación propicia una desmejora social y económica en el territorio. Además, comentó que Valledupar es la tercera ciudad en el país con mayor informalidad: “Aquí hemos hecho un diagnostico pormenorizado de causas: la informalidad, es una cultura que se está convirtiendo en un cáncer terminal en el territorio. Los que lavan impuestos, los que lavan activos, los que se aprovechan para llevar a las empresas formales a la liquidación…”.
Urón Márquez instó a la necesidad de garantizar el respeto a las instituciones como se ha reclamado desde el Comité Intergremial: “No podemos hacer de este territorio, un territorio tenebroso, un territorio donde la gente piensa dos veces para venir”, aseguró”.
La importancia de vender el territorio como una potencia turística para generar empresa y crecimiento económico, fue uno de los temas principales de la conversación. Sin embargo, se advirtió que la tarea de hablar bien del territorio depende de los cesarenses, específicamente los vallenatos. Otros de los temas de conversación fueron el estado de las vías terciarias, la salud, la educación, las tecnologías, el acueducto y alcantarillado.
En los próximos días, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, emitirá los resultados referentes a la percepción de seguridad en el territorio de acuerdo a las investigaciones que adelanta el Observatorio Socioeconómico de la entidad.