“Un S.O.S por el crecimiento de la pobreza en Valledupar”, José Luis Urón Márquez

Las cifras reportadas por el DANE sobre la incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en Colombia, registraron una disminución en el año 2023 de 3.6 y 2.4 puntos porcentuales respectivamente, sin embargo, la incidencia de la pobreza monetaria en Valledupar aumentó ligeramente del 48.5% en 2022 a 49.8% en 2023, reflejando un incremento de 1.3 puntos porcentuales. Por otro lado, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en Valledupar creció un 2.1%, pasando del 15.9% en 2022 al 18.0% en 2023, situándose como la tercera ciudad con mayor incidencia de pobreza extrema a nivel nacional.

El número de personas en situación de pobreza monetaria extrema en Valledupar aumentó de 77.000 a 88.000, representando un incremento absoluto significativo de 11.000 personas, lo que equivale a un aumento relativo del 14.4%, además, el coeficiente Gini en Valledupar experimentó un aumento de 0.025 puntos con respecto a 2022, pasando de 0.487 a 0.512 en 2023.

INFORMALIDAD LABORAL

Adicionalmente, Valledupar muestra una alta proporción de informalidad laboral, con un 59,5% de su población ocupada en el sector informal según el último reporte para el trimestre marzo-mayo de 2024 del DANE, lo cual indica que la población valduparense se encuentra sumida en el empleo informal con una casi nula oferta de empleos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En temas de servicios públicos, la electricidad en Valledupar tuvo un aumento del 31.82% en la variación anual del IPC, la más alta entre las principales ciudades del país (Fuente: DANE, IPC junio 2024). Este incremento podría tener un impacto negativo en el costo de vida de los habitantes, aumentando la presión económica sobre los consumidores y potencialmente afectando su calidad de vida.

La pobreza en la región es un problema complejo que se deriva de diferentes situaciones que se vienen presentando durante muchos años. Al corte del 30 de junio de 2024, la Unidad de Víctimas reportó 462.325 víctimas en el departamento del Cesar, y de acuerdo con Migración Colombia existen 68.420 Pre-registros en el Sistema de Estatuto Temporal de Protección. Para avanzar hacia una mayor equidad y contrarrestar estos indicadores que evidencian un panorama desalentador lleno de pobreza, desempleo y altos costos en servicios públicos, es necesario implementar programas y proyectos dirigidos a reducir brechas de desigualdad, pertinencia académica para fortalecer la diversificación productiva en la era post carbón, adaptar la oferta educativa para preparar a los jóvenes hacia los empleos del futuro, promover el desarrollo rural de nuestro departamento mejorando la infraestructura, la maquinaria y l asistencia técnica a nuestros productores locales, combatir la informalidad para proteger al tejido empresarial el cual está conformado en un 97% por microempresas, promover la creación de empresas e inversión extranjera y nacional para generar empleos dignos para nacionales y migrantes, facilitar el acceso a crédito de los emprendedores y otros incentivos  que garanticen el desarrollo sostenible de nuestra región.

 

José Luis Urón Márquez 

Presidente Ejecutivo de la CCV

 

Deja un comentario