BOLETÍN DE PRENSA N° 10

“Los TLC no son ni buenos ni malos, dependen de la voluntad de los sectores público y privado”: Presidente de Cámara de Comercio de Valledupar

Valledupar, febrero 25 de 2014.
Durante el taller de socialización de las misiones técnicas que Propaís ejecuta en desarrollo de la asistencia técnica especializada al sector lácteo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, fue enfático al afirmar que “los tratados de libre comercio no son buenos ni malos, dependen de la voluntad de quienes están en los diferentes sectores, público y privado; que se dejen de lado las quejas y reclamos, y nos dediquemos a tecnificar los aparatos productivos para cumplir con estos tratados?.
En su intervención, Urón Márquez mencionó que actualmente el departamento del Cesar es la cuarta cuenca lechera más importante del país, con un hato ganadero que supera el millón 500 mil cabezas de ganado, sin embargo, anotó que: “tenemos dificultades fitosanitarias y esta es una responsabilidad de los entes territoriales y empresarios del sector?.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Valledupar en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa, Bancoldex, la Comisión Regional del Competitividad del Cesar y el gobierno departamental han identificado dentro de la ruta competitiva que generó el clúster lácteo, las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de ese renglón económico en la región, comparadas con las prácticas lácteas y ganaderas que se observaron en Normandia (Francia) durante el viaje de referencia realizado el año anterior.
José Luís Urón Márquez señaló, que espera que los 30 millones de euros que serán invertidos por la Unión Europea en el sector lácteo colombiano, se orienten a proyectos que realmente mejoren el hato ganadero de la región.
Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar llamó la atención sobre la necesidad de arreglar las vías secundarias y terciarias del Cesar, para que así el departamento pueda ser competitivo ante los tratados de libre comercio.

JENNIFER DEL RÍO CORONELL
Directora de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Valledupar

Para mayor información puede comunicarse con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, al 3008440005.