BOLETÍN DE PRENSA N° 21

Cámara de Comercio de Valledupar medirá dinámica comercial durante Festival Vallenato
Valledupar, abril 22 de 2014.

Determinar en cifras concretas cuál es la dinámica comercial que generará la versión 47 del Festival de la Leyenda Vallenata, es el propósito de la Cámara de Comercio de Valledupar, que desde el 29 de abril, día en que inicia la mencionada celebración, empezará a aplicar dos importantes encuestas: una que permita conocer el impulso que reciben las unidades productivas de vendedores ambulantes y estacionarios durante este periodo del año; y otra que exponga las experiencias de propios y turistas en torno a la seguridad, movilidad y demás aspectos en la festividad.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez, en el 2013 se logró realizar 12.000 encuestas de este tipo, que evidenciaron, entre otros resultados, la inconformidad del turista frente a los precios de bienes y servicios en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata. “Esto, en vez de acercar al turista a la región, lo distancia?, mencionó.

También mostró las molestias en torno a la movilidad y los altos precios que debieron cancelar quienes quisieron disfrutar del Festival Vallenato. “Hago un llamado muy especial para evitar la especulación en los hoteles, restaurantes, medios de transporte, bares, discotecas, eventos masivos, puesto que ello no logra que turistas y propios quieran volver a disfrutar de nuestra más grande festividad?, precisó el líder gremial.

La reciente versión del Festival de la Leyenda Vallenata viene siendo promovida por la Cámara de Comercio de Valledupar, a través de la Iniciativa Folclor, que busca unir esfuerzos para impulsar el turismo cultural de la región. “Ya hemos hecho 3 reuniones públicas con empresarios del sector turístico y queremos que esta actividad cultural, artística y folclórica, que ha trascendido fronteras, se pueda posicionar en el exterior?, afirmó Urón Márquez.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Valledupar ha hecho ingentes esfuerzos para traer a los actores del turismo local, capacitaciones que permitan la tecnificación del sector. Cabe destacar la presencia de expertos españoles en turismo digital, que expusieron ante propietarios de restaurantes y hoteles, artesanos y demás actores del turismo, recomendaciones para potenciar digitalmente sus negocios.

JENNIFER DEL RÍO CORONELL
Directora de Comunicaciones