BOLETÍN DE PRENSA N° 24

Positivo balance comercial y turístico de Festival Vallenato 2014 reveló Cámara de Comercio de Valledupar

“El ejercicio es positivo pero se benefician mas los visitantes que los residentes?, dijo José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar. Valledupar, mayo 13 de 2014. En rueda de prensa ofrecida esta mañana a los medios de comunicación de la capital cesarense, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, sustentó el balance comercial y turístico del Festival Vallenato 2014, realizado por la entidad durante los días de la citada celebración y que arrojó positivos resultados.

El balance, sustentado en más de 12.000 encuestas realizadas a vendedores estacionarios y ambulantes, así como a residentes y turistas, mostró que el 57% del comercio del festival giró en torno a productos que dejan muy bajos márgenes de ganancia, mientras que solo el 23% está encaminado a satisfacer la demanda de productos culturales que deben ser el mayor atractivo en este tipo de festividades típicas; además, el 67% de los comerciantes que se dedican a vender este tipo de mercancías no residen habitualmente en la ciudad, situación que implica que los productos artesanales vendidos no pertenecen a la cultura vallenata o están siendo explotados por personas extrañas a la zona.
Igualmente, las estadísticas revelaron que el 42% de los vendedores presentes en el festival eran foráneos, mientras que 2 de cada 10 vendedores residentes permanentes de la ciudad, no ejercen la actividad comercial habitualmente.

En cuanto a seguridad, el balance arrojó que 6 de cada 9 personas se sintieron seguras en Valledupar durante el pasado Festival Vallenato. Al realizar la discriminación según origen, se pudo establecer que el 83% de los turistas se sienten seguros en el municipio, pese a que para los residentes esta cifra se sitúo 24 puntos porcentuales por debajo, al ubicarse en el 59%.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que “hay recomendaciones para tener en cuenta: el tema gastronómico, donde por precio de restaurantes y hoteles hay revelaciones; en segundo lugar, el transporte es deficiente para el personal a atender en el Festival Vallenato y los problemas de movilidad, que retrasa o impide la llegada a lugares donde se celebran los espectáculos?.

Urón Márquez afirmó que, pese a que los resultados en general son positivos, “hay que buscar que los recursos generados en el Festival Vallenato traigan impacto a Valledupar, que no sea escenario propicio para que foráneos ganen y no dejen nada a la ciudad, por eso hay que preparar a la ciudad para que esa explotación mercantil se quede, en su mayoría, en la ciudad?.

JENNIFER DEL RIO CORONELL
Directora de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Valledupar

Para mayor información puede comunicarse con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, al 300840005.