La Constitución Política adoptó la democracia participativa contemplando la oportunidad de controlar el ejercicio del poder por los ciudadanos. De acuerdo con los principios y derechos constitucionales, el poder puede ser controlado por los ciudadanos, entre otros a través del derecho a: la participación (artículos 2, 3 y 103), a la información (artículos 20, 23 y 74), a la participación en el control del poder político (artículo 40), así como del derecho a vigilar la gestión pública (artículo 270). (Constitución Política del Estado Colombiano, 1991).

Que el Articulo 123 de la Constitución Política establece: Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio. (subrayado fuera de texto).

Que se expidió la Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”  Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco (5) componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y existe un componente de iniciativas adicionales que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción. La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, para que propongan iniciativas dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

El artículo 73 de la ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción” establece que el Plan debe elaborarse por todas las Entidades de orden nacional, departamental y municipal”. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano tiene seis (6) componentes: 1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción. 2. Racionalización de trámites. 3. Rendición de cuentas 4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. 5. Mecanismos para la transparencia y acceso a la Información 6. Iniciativas adicionales que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta lo anterior, la naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio es de  Carácter privado, por lo tanto no se le es aplicable el régimen de los servidores públicos, aun así, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar en cumplimiento del Artículo 209 de la Constitución Política, la Ley 1474 de 2011, Ley 1712 de 2014, Decreto 0103 de 2015, Resolución N° 040 del 2017 (24 de julio) expedida por la junta directiva (Estatutos Internos)  Creo dentro de la organización interna de este ente cameral la Secretaria de Transparencia, área encargada de diseñar, coordinar e implementar directrices, mecanismos  y herramientas preventivas para el fortalecimiento institucional, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, acceso a la información, cultura de la probidad y transparencia.

Ahora bien, cabe señalar que esta Cámara de Comercio ha creado y ajustado diversos manuales y procedimientos internos con la finalidad de brindarle al ciudadano una atención oportuna, eficaz y transparente en todas las funciones delegadas por el Estado como también las contenidas en el Código de Comercio y en la normatividad vigente, dicha documentación se encuentra ubicada en el botón de Transparencia y acceso a la información de la página web institucional, https://ccvalledupar.org.co/ en formato PDF de fácil descargue para ciudadanía en general tal como;

1. Resolución N° 006 de 2016 (26 de abril) expedida por la Junta Directiva “Por la cual se establece el Manual sobre racionalización de trámites y procedimientos de la Cámara de Comercio de Valledupar en relación con la función pública de registros públicos, para la lucha contra la corrupción”.

2. Resolución N° 065 de 2017 (30 de noviembre) expedida por la Junta Directiva “por medio de la cual se modifica el manual de servicio al cliente de la cámara de comercio de Valledupar”.

3. Resolución N° 054 de 2017 (23 de agosto) Expedida por la Junta Directiva “Por Medio De La Cual Se Aprueba La Guía Anticorrupción Basada En El Estatuto Anticorrupción De La Cámara De Comercio De Valledupar” Y Se Dictan Otras Disposiciones”.

4. Resolución N° 037 de 2017 (21 de junio) Expedida por la Junta Directiva “Por Medio De La Cual Se Aprueba El Manual De Servicio Al Cliente De La Cámara De Comercio De Valledupar”.

5. Resolución N° 051 de 2017 (23 de agosto) Expedida por la Junta Directiva “Por Medio De La Cual Se Aprueba El Estatuto Anticorrupción De La Cámara De Comercio De Valledupar Y Se Dictan Otras Disposiciones”

6. Resolución N° 090 del 2018 (05 de septiembre) Expedida por la Presidencia Ejecutiva “Por Medio Del Cual Se Aprueba El Manual De Formulación De Políticas, Control o Evaluación De La Gestión Institucional, Por Parte De Los Ciudadanos, Usuarios o Interesados”.

7. Resolución N° 043 Expedida por la Junta Directiva “Por Medio De La Cual Se Aprueba El Código De Ética Y Buen Gobierno Corporativo De La Cámara De Comercio De Valledupar”.

8. Resolución N° 215 del 2020 (24 de septiembre) Expedida por la Presidencia Ejecutiva “Por Medio De La Cual Se Reglamenta El Plan Y El Procedimiento De La Rendición De Cuentas De La Cámara De Comercio De Valledupar Para El Valle Del Rio Cesar”.

9. Resolución N° 073 de 2018 (19 de enero) Expedida por la Junta Directiva “Por medio de la cual se aprueba una reforma total a los estatutos de la Cámara de Comercio de Valledupar”.

10. Resolución N° 241 De 2020 (5 De noviembre) Expedida por la Junta Directiva “Por Medio De La Cual Se Implementa El Plan Del Servicio Al Ciudadano De La Cámara De Comercio De Valledupar Para El Valle Del Rio Cesar”

11. Resolución N°222 del 2020 (05 de octubre) Expedida por la Presidencia Ejecutiva “por medio de la cual se reglamenta la política de transparencia integridad y no tolerancia con la corrupción de la cámara de comercio de Valledupar para el valle del rio cesar”

12. Resolución N° 103 de 2019 (enero 10) expedida por la Junta Directiva “Por medio de la cual se determina el procedimiento para la aplicación del artículo 36,37 y 38 del código de comercio, y se tomaran otras decisiones”.

13. Resolución N° 225 de 2020 (05 de octubre) Expedido por la Presidencia Ejecutiva “Por medio de la cual se individualiza el manual de elecciones de junta directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar contenido en la Resolución No. 114 del 14 de febrero de 2019”.

14. Resolución N° 227 de 2020 (5 de octubre) Expedido por la Presidencia Ejecutiva “Por medio de la cual se individualiza el código de ética y buen gobierno corporativo de la cámara de comercio de Valledupar para el valle del rio cesar contenido en la resolución n° 114 del 14 de febrero de 2019.”

15. Resolución N° 225 de 2020 (5 de octubre) Expedido por la Presidencia Ejecutiva “Por medio de la cual se individualiza el manual de elecciones de junta directiva de la cámara de comercio de Valledupar para el valle del rio cesar contenido en la resolución n° 114 del 14 de febrero de 2019”.

Plan de Rendición de Cuentas

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