“Estamos haciendo cosas importantes”, José Luis Urón Márquez sobre el evento gastronómico ‘Come Valledupar’

Con un monto de 453.790.200 millones de pesos en ventas, finalizó la primera versión de ‘Come Valledupar’, la primera experiencia gastronómica en la ciudad.

Este 22 de julio de 2024, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, presentó cifras importantes de lo que fue el evento gastronómico ‘Come Valledupar’; una apuesta culinaria organizada por Mateo Zambrano, propietario del restaurante Taisama en compañía de Acodres capitulo Cesar y supermercado Makro: “Esta propuesta parecía gaseosa y la logramos aterrizar, utilizamos las redes sociales, el voz a voz, la radio, la televisión, el periódico. Más del 84% se enteraron por redes sociales. Todos ustedes hicieron esa actividad para comunicarle a los ciudadanos que había unas ofertas que se sostenían en el término propuesto con el evento Come Valledupar”, comentó Urón Márquez.

Mateo Zambrano organizador de Come Valledupar, habló sobre el propósito inicial de esta iniciativa en la ciudad y los logros alcanzados. Expresó sus agradecimientos a la Cámara de Comercio de Valledupar: “A los restaurantes nos ven como un centro de producción de alimentos solamente, y más allá de la producción nosotros brindamos una experiencia con relación al cliente. Para muchas personas los mejores momentos se viven alrededor de una mesa y esa frase es muy significativa para poder tener la oportunidad de compartir y celebrar en las diferentes situaciones. Quiero dar las gracias al señor presidente de la Cámara de Comercio, a la señora Sandra gerente de Makro por esta oportunidad y la confianza que pusieron en la gastronomía para hacer de esta actividad todo un éxito”.

CIFRAS IMPORTANTES

¿Quiénes visitaron los restaurantes y con qué frecuencia?

Este evento que destacó las bondades culinarias de la región, de un 100%, el 54% de los visitantes a los restaurantes participantes fueron personas empleadas, 32% independientes, el 11% estudiantes y el 2.13% pensionados. Esta actividad permitió la reactivación económica de este sector con un aumento del 35% en ventas en el sector gastronómico de Valledupar, y 49% comentó haber asistido al menos una vez por semana y el 24.36% de los usuarios participantes confirmó haber asistido más de tres o 4 veces a vivir la experiencia, el 20% de dos a tres veces y el 6.62% más de cinco veces.

Rango de edad y sexo

La edad de las personas asistentes a la experiencia gastronómica Come Valledupar fue de 47.67% para personas entre los 30 y 45 años, 24.81% entre 25 y 30 años, el 16.84% corresponde a visitantes con una edad entre 18 y 24 años, un 5.26% entre 45 y 55 años, respectivamente. El 60.3% de visitantes fueron mujeres y el 39.25% hombres. El 33% de las personas, aseguraron asistir por primera vez al restaurante a vivir la experiencia.

Gasto promedio de visitantes a restaurantes durante el evento

El 19.7% gastó entre 50.000 – 70.000, el 17.59% gastó entre 111.000 – 150.000, el 16.09% gastó entre 91.000 – 110.000, el 18.95 % gastó más de 150.000 y el 16.84% gastó entre 71.000 – 90.000 mil pesos.

Durante el balance, la gerente del supermercado Makro, Sandra Milena Hernández dijo: “Para Makro fue muy importante esta participación. La estrategia fue encaminada a dos tipos de clientes; primero, clientes principales que son los restaurantes y hoteles; segundo, al cliente individual. Para nosotros ha sido grande este proceso que hicimos para la compañía porque es la primera vez que estamos apuntándole a este sector. A Mateo y la Cámara de Comercio gracias por permitirnos participar en este evento”.

Por su parte, el representante de Acodres capitulo Cesar, Javier Arroyo, dio algunas cifras importantes y se refirió al incremento económico importante que, en el sector gastronómico, propiciado por este evento: “Esta actividad terminó siendo muy representativa porque tenemos como cifra, que alrededor de 30% se incrementaron las ventas, tomando como referencia los 23 restaurantes que participaron. Más de 450 millones de pesos en ventas generó ese impulso económico… queda claro que podemos trabajar mancomunadamente, en quipo e impulsar el dinamismo y la economía que inicialmente pueden necesitar el apoyo de la experiencia de la Cámara de Comercio, que al final arrojan buenos resultados”, expresó.

Organizador de ‘Come Valledupar’, Mateo Zambrano entregó reconocimiento al Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar por el apoyo que la entidad brindó durante este importante evento gastronómico.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario