Este 01 de agosto, la Agencia Nacional de Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’ y la Cámara de Comercio de Valledupar, capacitaron a más de 100 Mypimes, emprendedores y actores de la Economía Popular en la “Ruta por la Democratización de las compras públicas”, quienes conocieron el proceso de compra y contratación pública. Dicha ruta es una de la estrategia de la ANCP-CCE, enfocada en la transmisión de conocimientos a distintos públicos a través de capacitaciones presenciales, virtuales y en nuestra plataforma de Aprendizaje virtual. Esta estrategia pretende capacitar a proveedores compuestos por los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, seguido de las entidades públicas, quienes son las compradoras, y a la ciudadanía en general, que cumple un rol importante como veedora y garante de la transparencia en la contratación pública.
“Hoy se abre la ruta del proveedor, esta es una ruta por la democratización de las compras públicas. Son estas compras públicas las que ayudan a dinamizar la economía; compras billonarias para todos los sectores: educación, salud, vivienda e infraestructura. Igualmente, la contratación de bienes y servicios y profesionales idóneos para ayudar a empujar a Colombia convertirse en la Potencia Mundial de la Vida como insta el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó el presidente ejecutivo de la CCV, José Luis Urón Márquez.
Antes de iniciar con la agenda académica para los asistentes, se realizó un conversatorio denominado: “Inclusión de nuevos actores en la compra pública, Economía Popular en la Contratación – Decreto 0142 de 2023”, donde participaron el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, el representante de la ANCP – CCE René Tercero Hernández y Nasly Mosquera Rivas, con experiencia en los lineamientos que promueven las buenas prácticas en el Sistema de Compras y Contratación Pública. En este dialogó se explicó el Decreto 142 de 2023 y cómo este puede incentivar a los productores locales y los empresarios a participar de la compra pública como proveedores del Estado y sus entidades, los criterios y beneficios para la economía popular, las disposiciones del decreto y los requisitos que deben tener las micro empresas para ser parte de las ferias de negocios inclusivas.
Jornada de capacitación
La capacitación inició con el desarrollo de cuatro talles de formación con los siguientes temas:
Tema 1: Buenas prácticas de Abastecimiento Estratégico.
Tema 2: Uso y apropiación del SECOP II en el territorio Nacional.
Tema 3: Adquisiciones ágiles y eficientes (Tienda Virtual del Estado Colombiano – Instrumentos de Agregación de Demanda).
Tema 4: Nociones básicas de la Contratación Pública e instrumentos legales para acceder a la compra y contratación pública.
Cada taller estuvo conformado por un grupo de 25 personas, respectivamente. Cada uno de estos talleres, se repitió cuatro veces con la rotación de los mentores para que cada uno de los participantes conociera todos los temas y se llevarán un conocimiento amplio de las temáticas que ofertaba dicha capacitación.
“La capacitación se le está entregando a todo aquel empresario que esté en condiciones de ofertarle al Estado colombiano sin importar su tamaño… Aprovechemos al máximo los días de capacitación que se darán en la Universidad Popular del Cesar con la ESAP y los expertos de la Agencia Nacional de Contratación Pública. Este es el primer impulso al cambio contractual en Colombia”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Los representantes de las Mypimes pudieron resolver dudas en lo relacionado a la formalización de las empresas y su importancia de la mano de la inscripción en el Registro Único de Proponentes. También aprendieron cómo inscribirse y buscar procesos de contratación en el SECOP II. Comprender cómo funcionan los planes anuales de adquisiciones, los instrumentos normativos y técnicos de la ANCP-CCE, los lineamientos acerca de incentivos y requisitos habilitantes para proveedores y cómo participar en la tienda virtual del Estado colombiano y cómo acceder al SECOP II.
Este primer encuentro dirigido principalmente a proveedores, culminó con total éxito a las 4:00 p.m. Los días 02 y 03 de agosto, continuará la capacitación para entidades públicas, ordenadores del gasto, estructuradores de proyectos, periodistas, estudiantes, organismos de control, investigadores, veedores y ciudadanía en general en el Auditorio Miguel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar, sede administrativa a partir de las 8 de la mañana.