RADIQUE SU PQRS

Todas las personas en Colombia tienen derecho a verificar que la administración pública y los particulares que presten Servicios Públicos cumplan su finalidad social y apliquen de manera transparente y eficiente los recursos públicos; e igualmente toda institución debe tener establecido el SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS (PQR´s) , con el objetivo de garantizar al usuario, la óptima utilización y acceso oportuno a los servicios que presta; orientar al usuario en la utilización de todos los trámites y procedimientos ofrecidos por la Institución y atender, investigar y solucionar las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, de tal manera que se aclaren o resuelvan todas las inquietudes, con relación a los servicios que presta la Institución

DERECHO DE PETICION: Derecho fundamental que tiene toda persona nacional o extranjera, adulta o menor de edad, de presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivo de interés general y/o particular y obtener pronta resolución. Art. 23 de la Constitución Política de Colombia.

QUEJA: Expresión que permite manifestar la inconformidad o disgusto que se tiene contra una persona o entidad, por actos relacionados con el cumplimiento de su misión y objetivos o de las funciones de los servidores públicos, puede presentarse en forma verbal, escrita o telefónica.

RECLAMO: Protesta presentada con el fin de exigir un derecho que ha sido amenazado o menoscabado por fallas en el servicio prestado.

INFORMACIÓN: Averiguación jurídica o administrativa de un hecho que corresponde a la naturaleza de la función de la entidad.

SUGERENCIA: Es la propuesta de cambio, respecto de actividades internas o externas que desarrolle la entidad, formuladas por los funcionarios o particulares, que propendanpor el beneficio general.

CONSULTA: Cuando se pide a las autoridades que manifiesten su parecer sobre material relacionado con sus atribuciones.

TUTELA: Proceder por la violación de parte de los funcionarios y/o de la entidad de los derechos fundamentales tanto a funcionarios como particulares.

TODOS LOS COLOMBIANOS DEBEMOS VIGILAR Y PARTICIPAR PARA EVITAR LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

MANTENIENDO NUESTRA HONESTIDAD Y USANDO LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION EN LA PROTECCION DE LOS BIENES PÚBLICOS

PROCEDIMIENTOS PARA QUEJAS Y RECLAMOS

Las quejas y reclamaciones deberán constar por escrito, en el formato previsto para el efecto en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para el trámite correspondiente.

La oficina de PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS está ubicada en Valledupar, en la calle 15 No. 4-33 piso 2

A cada documento se le asignará un número de radicación y se firmará la copia correspondiente como “recibido”.

El horario para recepción de estos documentos será de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Recibido el documento por la persona encargada, analizará su contenido y lo remitirá al funcionario responsable, en estricto orden de llegada.

La remisión será inmediata, en el mismo día en que fue recibido.

En caso de duda acerca del funcionario a quien debe ser remitida la queja o reclamo, se enviará a la Dirección Jurídica, quien designará el funcionario competente para conocerla.

Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la queja, el funcionario responsable previo visto bueno del Director del Área, deberá dar respuesta por escrito a la reclamación o queja de manera completa y clara a la oficina de PQRs, quien la remitirá al peticionario.

Se conformará un archivo con todas las quejas y reclamos y sus respuestas de acuerdo con el área del responsable, cuya evaluación servirá para solucionar los problemas que han dado origen a las quejas y reclamos.

RESPUESTAS

Una vez la oficina de PQRs tenga la respuesta, deberá enviarla por correo a la dirección correspondiente al usuario, contenida en el documento.

En ningún caso, la contestación emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos ya que el anterior es un trámite interno y no una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código Contencioso Administrativo.

Formato Solicitud PQR

252.24 KB 24 downloads

Informe Anual Sistema de PQRS

561.99 KB 63 downloads
Jhon Larrye Herrera
Profesional Universitario PQR
Teléfono: (+57) 5 5897868 Ext. 163
Correo: jhon.larrye@ccvalledupar.org.co