¿Quiénes somos?

La Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos como parte fundamental de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, tiene como prioridad trabajar por y para la construcción de paz tanto a nivel regional como a nivel nacional, articulando con actores públicos y privados, nacionales e internacionales, en el marco de una agenda Nacional de paz, para adelantar iniciativas y acciones relacionadas con la construcción de la ruta a seguir en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz. 

Principales objetivos

Establecer espacios de diálogo interinstitucional y sectorial para desarrollar estrategias conjuntas de construcción de paz.

Realizar actividades de pedagogía, participación y diálogo cívico para involucrar a la comunidad en el proceso de construcción de paz.

Promover el fortalecimiento empresarial de las pequeñas unidades productivas pertenecientes a la economía popular.

Gestionar alianzas y colaboraciones con entidades aliadas para apoyar el desarrollo de la zona fronteriza, promoviendo el intercambio de experiencias y productos.

Organizar eventos de formación en temas relacionados con la asociatividad y el cooperativismo.

Brindar asesoría, seguimiento y fortalecimiento a las unidades productivas en el proceso de reincorporación.

Fomentar un entorno sostenible que promueva los derechos humanos, la diversidad y la equidad de género.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ TOTAL

  • Promover la construcción de paz de manera articulada con las demás instituciones que hacen presencia en la región.

  • Promover la construcción de paz y las buenas prácticas de derechos humanos a través de espacios académicos que conlleven a la sensibilización de la población sobre el rol activo que deben desempeñar.

  • Promover la competitividad inclusiva, para que estas unidades puedan integrarse al aparato productivo de la región. 

Fortalecimiento institucional

y de capacidades para la construcción de la paz

Espacios de articulación y empoderamiento

Mesas de trabajo

Con estos espacios se promueve el diálogo entre entidades públicas y privadas de manera guiada, coherente y crítica para analizar temas específicos que tengan impacto en la región.

El principal objetivo es ser puentes de corresponsabilidad entre los actores involucrados para buscar soluciones que ayuden a mitigar las problemáticas que afectan a la comunidad, especialmente al sector empresarial.

Actividades de pedagogía, participación y diálogo cívico

Promovemos la construcción de paz a través de espacios académicos que conlleven a la sensibilización de la población sobre el rol activo que deben desempeñar en esta labor

Asociatividad Empresarial para la Paz

Beneficiados
0

Se lleva a cabo espacios de formación para fomentar la formalización, asociatividad y cooperativismo en la jurisdicción.

APOYO EN LA INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN LA FRONTERA

Trabajamos articuladamente con diferentes Organizaciones Internacionales, en beneficio de la población migrante venezolana, refugiados(as) , colombianos(as) retornados(as) y población de acogida. En ese sentido se han realizado diferentes pedagogías para la prevención de la xenofobia, integración socioeconómica y entrada en vigor del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (ETPV) e integración social y cultural de niños, niñas y adolescentes en ámbitos escolares.

Con el fin de fomentar la competitividad inclusiva, realizamos acompañamiento con asesorías y asistencia técnica en los procesos de formalización de los emprendedores(as) y Organizaciones Civiles migrantes.

Asimismo, hemos apoyado en el proceso de regularización de dicha población, con el fin de promover la formalidad y la inclusión socioeconómica, con miras al desarrollo social de nuestro territorio.

ECONOMÍA POPULAR

Impulsar la competitividad y sostenibilidad de emprendedores a través de estrategias tendientes a una mejor incorporación al sistema productivo.

ENFOQUE DE GÉNERO

Promover el empoderamiento económico, social inclusivo.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Cartilla VBG

40.73 MB 40 downloads

Un camino hacia la paz total

18.94 MB 47 downloads