Respaldo incondicional a la sanción a empresas azucareras, por cartelización empresarial

Valledupar, 9 de octubre de 2015

 

Doctor
PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO
Superintendente Industria y Comercio
Carrera 13 No. 27 – 00
Bogotá

 

Ref: Respaldo incondicional a la sanción a empresas azucareras, por cartelización empresarial.

 

Respetado Superintendente:
En nombre de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar y de nuestra comunidad empresarial, reciba nuestra felicitación y respaldo por la valerosa decisión de sancionar a gremios, empresas azucareras y varios de sus directivos por cartelización empresarial.
El hecho de haberse asociado para aumentar y mantener precios especulativos, y bloquear la entrada de competidores al mercado nacional, que pudieran ofrecer menores precios, tiene enormes consecuencias en las clases menos favorecidas, quienes terminan pagando las condiciones impuestas por el cártel y asumiendo las pérdidas de empleo y cierre de negocios, ocasionados por los altos costos de los insumos.
Estamos en un período de reflexión sobre nuestro futuro inmediato, buscando fórmulas para la paz, bajo la mirada de los más reconocidos directivos del planeta, quienes encuentran en la asociación público – privada la fórmula para sacar adelante los compromisos que se asuman en el postconflicto. Consideramos que bajo ninguna circunstancia se generará confianza en la participación de gremios y empresas que conforman cárteles empresariales y que al mismo tiempo, divulgan programas de responsabilidad empresarial a través de sus fundaciones sociales.
Esta doble moral debe ser enjuiciada y castigada, por lo que sugerimos se investigue el objeto y cadena de valor de las fundaciones sociales financiadas por las empresas sancionadas por la Superintendencia. Condenamos de igual manera, que representantes del Estado y asesores del anterior gobierno, controviertan la decisión de la Superintendencia, con intención de crear una cortina de humo para ocultar su participación en la infortunada cadena de acciones, respaldos y delitos, que conlleva la cartelización.
Tenga la seguridad de contar con nuestro absoluto respaldo, doctor Robledo. A nosotros nos ha tocado conocer de cerca los efectos de los cárteles de la droga, del contrabando, de los combustibles, los efectos perversos de los grupos paramilitares, de la guerrilla, las bacrim y los arreglos de todo tipo en el campo electoral y gubernamental, que apuntan en todos los casos, al saqueo de los recursos públicos, sin que autoridad alguna decida iniciar investigaciones formales que concluyan en la generación de confianza hacia el Estado.
Esperamos que otras instancias de gobierno se sumen al ejemplo de la Superintendencia y expandamos de esa manera los caminos para encontrar la paz de la mano de empresas transparentes, honestas y de directivos intachables, que sean el orgullo de muchos y que merezcan el agradecimiento de todos.
Del señor Superintendente de Industria y Comercio PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO, con sentimientos de aprecio y admiración.

 

Cordialmente,

JOSE LUIS URÓN MÁRQUEZ
Presidente Ejecutivo